Fué la primera vez que viaje a la sierra ,estuve 1 mes en un pequeño pueblo en casa de mi tío abuelo,tenia aproximadamente 7 años .y aún viene a mi memoria algunas costumbres de la gente del lugar :
. Hacían pancitos de almidón ,a partir de la yuca bien lavada que luego la rallaban y colaban consiguiendo la masa .Era costumbre en esa época almidonar la ropa de cama y las camisas...A esa edad aprendi a pelar yuca y a escoger el arroz (ahora viene embolsado y sin semilla).
-Para barrer usaban en lugar de escobas un atado de ramas largas y lisas.
-Al frente de algunas casas tenían una acequia por donde corría el agua del río y la gente sacaba sus ollas a lavarlas usando ceniza y una tuza de maíz ( no habia ayudin ni esponjita verde).
-En algunos techos de las casas de tejas extendían mantas donde ponían a secar papa sancochada muy pequeña que luego molían y servía para preparar una rica sopa .
-A veces dentro de la acequia los campesinos había sacos de papa , las cuales permanecian días y días, era la manera de conseguir la papa para chuño ,que luego secaban y preparaban una sopa que la daban sobre todo a las mujeres que habian dado a luz recientemente y ayudaba a no tener malparto.
-Se nos permitía participar en la cosecha de las hojas de coca(resmar) pero eran tan ásperas que el entusiamo acababa pronto .Con la alfalfa sólo observaba como los peones usaban la hoz con mucha destreza..
-El corral estaba lleno de gallinas,cuyes,conejos,patos,cerdos ,vacas,ovejas y caballos para mi todo eso era novedad .
-Detrás de la casa del tio,habia unas plantas de café,recogiamos los pequeños frutos rojos que luego se ponian a secar hasta ponerse oscuras,luego las quebraban con una "chunga"en el batán y sacaban el grano verde,lo tostaban con azúcar en una callana (una olla de barro con abertura al costado)y luego en el molinillo que estaba fijo a una esquina de la mesa molian el café y al atardecer lo preparaban sintiendose un delicioso aroma .
-Ibamos a la huerta con las tías jovencitas y una era de mi edad ,para coger frutas usabamos unas ramas largas con gancho al final , habian naranjas,limas,guabas,nísperos,granadas.Una de las chicas misma mona se trepaba a los árboles con una facilidad increible.
-Me impresionó en un entierro observar el ataúd que lo bajaban con una soga en lo profundo de un hueco.
-Era la época de carnavales y los chicos arrastraban a las jovenes hacia la acequia y las mojaban completamente,tambien usaban globos con añilina que manchaba la ropa y en la noche andaban correteando con talco y el famoso "mataburro" .
-Aprendí a sembrar flores y ha ponerles abono natural (obtenido de los conejos y cuyes)-
-Por primera vez me subí a caballo ,me parecía super alto ,tenia miedo de caerme.
-Afuera de la casa ,había un columpio hecho con una soga atada a un árbol,allí la pasabamos super bien meciendonos bien alto sin miedo de caernos..
Estos recuerdos de cosas tan sencillas y triviales permanecen en mi memoria y son solo míos ( ahora los comparto con ustedes)ya que mis hermanos no fueron commigo.
Realmente es enriquecedor conocer otros lugares y costumbres ya que pasan a formar parte de nuestro aprendizaje en la vida y aún a una corta edad puede quedar grabado y difícil de olvidar.