martes, 14 de diciembre de 2010

la navidad en los tiempos lejanos del ayer

Mi primer recuerdo de navidad es cuando mi mamà nos hacia escribir una carta al Niño Manuelito ,luego lo colocabamos en los zapatos al pie de la ventana para que viniera en la noche ha dejar nuestro regalo.Una nochebuena mi hermana Doris se dió cuenta que quien dejaba los regalos era mi mamà ,el regalo de nuestros deseos era reemplazado por otro de acuerdo a la economia de la familia asì que el deseo de mi hermana de tener una casa de muñecas o unas botas rojas nunca se cumpliò.Aùn recuerdo  mi muñeca pelirroja  a quièn le cosia los vestidos y calzones y mi hermana tenìa una muñeca de cabello rubio ,el olor a caucho del primer dìa que me la dieron aùn està en mi memoria.,Mi hermano recibió un elefantito de madera que cuando se jalaba de una pita movia su cabeza a todos lados así como un xilófono.Dicho juguetes fueron conservados por varios años hasta que apareció en escena mi hermana Sara .El primer árbol navideño que tuvimos en casa fué el que hice en el colegio con papel aluminio recortado en flequillo y pegado a una armazón de alambre , las bombitas las elaborabamos forrando bolitas de tecnopor con paja rafia .Posteriormente cuando mis padres viajaron al  Ecuador compraron  un árbol de material sintético con todos sus adornos .
En el colegio a final de año de la secundaria ,me saque en sorteo un niño JESUS,bello,hermoso, por lo que mi mamá compró el resto del misterio  ,desde entonces tuvimos un nacimiento en navidad..
Cada año agrandabamos más el nacimiento con caminitos,cataratas,puentes y que tal trabajo que nos echabamos encima con mis hermanos pero era divertido quedarse h asta la madrugada armandolo.
En casa se celebraba la bajada de reyes,cada invitado "bajaba" un rey,animalito o José,el niño y le daban un beso y un presente en dinero el cual era usado para aumentar mas animalitos y adornos para el siguiente año.
La ultima navidad que recibí juguetes fué cuando cumpli 12 años, mi papá nos llevó a comprarlos el mismo dia 25,mi hermano pidió una metralleta de luces y sonido,mi hermana  Doris un juego de ollitas con una cocina de las llamadas "cuba" que era a kerosene, yo elegi un gran juego de té de color rosado .
También era época de comer pavo para lo cual todos los años traian al animalito y la nana de mi mami se encargaba primero de darle licor y luego........,.terminando horneandose en la panadería más cercana.
La nochebuena se iluminaba con las bengalas que se nos permitia encender, no habia tantos juegos pirotecnicos como ahora y tan peligrosos.
Recuerdo que escuchabamos un long play de villancicos muy alegres cuya letra figuraba en el reverso del estuche y la pasabamos cante que cante ,hasta ahora recuerdo la letra de algunos.
En ese entonces no hablabamos de papá noel,llegó mucho después.

                 
                                 

2 comentarios:

lisbett dijo...

HOLA HERMANA, TE SALUDO CON MUCHO CARIÑO EN ESTAS FIESTAS NAVIDEÑAS TANTO PARA MIS QUERIDOS SOBRINOS Y MI CUÑADO TOM; BUENO DECIRTE QUE LO QUE COMENTAS DE LAS FIESTAS DE NAVIDAD EN NUESTRA NIÑEZ,ME HAN HECHO RECORDAR CIERTAS COSAS COMOLAS QUE DICES DE QUE NOS ENTERAMOS QUE QUIEN NOS DABA LOS REGALOS ERAN NUESTROS PADRES, PERO PARA UNOS NIÑOS QUE VAN CRECIENDO Y YA PASAN LOS 10 AÑOS, CREO QUE ESTA BIEN, PERO SIEMPRE QUEDARA LA MAGIA DE SABER QUE PAPA NOEL NOS TRAE REGALOS, PERO POR SOBRE TODO ESTA EL NACINMIENTO DEL NIÑO DIOS, QUE ES LO MAS IMPORTANTE, ME DESPIDO Y HASTA PRONTO.

milene dijo...

Hola sobrina ,te acuerdas cuando se hacia la bajada del Niño y una vez no llego la Sra que deberia hacer el rezo y me dijeron que lo haga yo y yo no sabia el rosario,comence y despues me quede callada y tu te reiste y todos te siguieron con jajaja