domingo, 24 de octubre de 2010

de historietas a novelas rosa y otros libros.

He disfrutado de aquellas historietas de "la pequeña lulú","archi","periquita","la zorra y el cuervo","sal y pimienta" y sin decir de las novelitas como "susi",o aquellas fotonovelas mexicanas Cita.,que leia a escondidas de la mami porque nos reñia.
En el colegio a final de año se nos permitia leer revistas asi que tenia compañeras que llevaban historietas empastadas de "daniel el travieso","lorenzo y pepita" como me encantaba que me lo prestaran era una delicia poder leerlos.Mientras mi hermano leia "Kaliman" ,Superman,Batman .
Uno de los libros que me gusto mucho y que lo lei en 5° de primaria fue CORAZON de un colegial italiano llamado Enrique ,en este libro se encuentran cuentos como "De los Apeninos a los Andes",historia en el que se baso la serie de dibujo animado llamada Marco .El relato que me dejaba triste era el Vuelo de los condores de Abraham Valdelomar y aquella que me daba cólera era Paco Yunque de Cesar Vallejo,porque era tan tonto Paco y tan malo el señorito Graves.
En la primaria teniamos un libro de lectura por año de la editorial Aguayo,eran lecturas amenas como "Rip Van Winkle" ,"el rey Midas",lo bueno es que al final de cada lectura habia un pensamiento,refran o moraleja.
En mi niñez hice volar mi imaginacion con las historias fascinantes de los"Cuentos orientales" y "Cuentos españoles",en ellas estaba"Ali Baba y los 40 ladrones","Simbad el Marino",pero mi preferida era "El Rey Cuervo"de aquella princesa cuyo padre la entrega como esposa a un mendigo por altanera y orgullosa.
Ni que decir que he leido ya de adolescente  las novelas de Corin Tellado con sus finales felices.

                                                               
                   
                         


2 comentarios:

lisbett dijo...

Hola hermana, acabo de leer tu blog, referidos a los libros, cuentos y revistas que habían en esa época, cómo olvidar esas lecturas, sobre todo archi, la pequeña lulu, así como dices, nos encantaba leer los cuentos orientales, eran mis favoritos, como también teniamos unos libritos pequeños de cuentos de color amarillos que mi mami nos compró en Lima, otros donde había unos niños malos en pijamas que molestaban a su gato, asi tambien leiamos pulgarcito, Alibabá y los 40 Ladrones y otras tantas historias, despúes había la novela de Rubí, que venian por capítulos, y como dices el Libro de corazón, muy bonito, María de Jorge Isac, y te acuerdas cuando ibamos al cine y veíamos las películas Hindues, como la Familia Elefante, o Madre India, o del Payaso Jocker, siempre llorabamos a mares, y cuando llegabamos a casa, te acuerdas, una vez estaba nuestra bisabuela Sara, y decía porque mandan a los niños a ver películas donde lloran, tiempos aquellos, ó cuando fuimos a ver Romeo y Julieta, bueno ya empezabamos a dejar la niñez y comenzando la adolescencia, tambien mi mami tenia la revista de Corin Tellado, la revista Nocturno, todas con historias de amor.
Bueno hermana gracias por tus recuerdos, ya que también son parte de los míos; recibe un fuerte abrazo a la distancia de tu hermana que te quiere.

RENATA dijo...

HOLA, QUE ALEGRIA VOLVER A VER LAS PORTADAS DE LOS CUENTOS QUE LEIA DE NIÑA, CREO QUE ERA LA PARTE MAS FELIZ DE MI DIA, NO ME IMPORTABA GASTARME MI DOMINGO EN REVISTAS POR QUE SABIA QUE TENDRIA DIVERSION PARA TODA LA SEMANA, A COMPARACION DE MIS PRIMAS QUE SE COMPRABAN DULCES Y SE LES ACABABAN EL MISMO DIA Y NO ENTENDIAN POR QUE YO NO ERA NORMAL JAJA Y EN LUGAR DE COMPRARME GOLOSINAS ME COMPRABA REVISTAS, SI SUPIERAN TODO LO QUE EL LEERLAS ME DEJO Y LO FELIZ QUE ME HACIA SABER QUE CADA SEMANA PODIA YO VOLVER A LEERLAS UNA Y OTRA VEZ, TAMBIEN LEIA CONDORITO Y CAPULINITA CREO QUE ESE FUE UN GRAN MOTIVO PARA APRENDER A LEER ME MORIA DE GANAS DESDE LOS 4 AÑOS DE SABER QUE DECIAN ESOS CUENTOS TAN COLORIDOS QUE SE ME PRESENTABAN EL EL PUESTO DE PERIODOCOS Y QUE LLAMABAN MI ATENCION ASI QUE A LOS 5 AÑOS YA SABIA LEER APRENDI A TRAVES DE LAS TIRAS COMICAS DEL PERIODICO Y DE AHI ME ENFILE A LOS CUENTOS QUE TANTO LLAMABAN MI ATENCION Y NUNCA ME ARREPENTI DE QUEDARME SIN DULCES POR QUE LO QUE VIVI A TRAVES DE LA VIDA DE MAFALDA, PERIQUITA, ARCHI, PEQUEÑA LULU, LA ZORRA Y EL CUERVO, CONDORITO ETC.. NO SE COMPARA CON NADA HASTA EL DIA DE HOY SOY AMANTE DE LA LECTURA Y TENGO UNA IMAGINACION
EXUBERANTE JAJA GRACIAS X RECORDARME PARTE DE MI NIÑES