sábado, 9 de octubre de 2010

juegos de mi niñez II

Como les seguia contando,otro juego era aquellos donde jugabamos con la pelota:  mata gente,kenchi.
tambien en la vereda trazabamos con tiza el juego de mundo y tirabamos por turno  nuestra pieza ya sea de cualquier material lo importante era que dieramos en el espacio preciso y empezabamos a saltar.
Había el juego de la jalada de soga pero primero escogiamos a nuestro grupo "que pase el rey que ha de pasar con esta señorita o chico me quedo yo"y todos pasabamos como en trencito , o sino preguntabamos sol o luna.
No podemos olvidar el juego de las estatuas que habia que resistir las cosquillas que nos hacian,perdia el que reia.Tambien las "chapadas" deciamos "juguemos a la ronda mientras el lobo no esta, luego preguntabamos "lobo estas",y contestaba "si estoy lavandome,cambiandome,peinandome,y asi hasta que estaba listo y corria ha "chaparnos".
Entre las amiguitas jugabamos a la cocinita ,el cumpleaños,el bautizo de la muñeca ,un bizcocho lleno de azucar y un palito de fosforo ,hacian de torta y la infaltable limonada como refresco.
En otro juego formabamos 2 grupos una mamá con sus hijas y otro el señor con sus hijos, y se presentaban diciendo lo sgte:
"buenos dias su señoria,mata tiru tiru la"
"que  quisiera su señoria mata tiru tiru la"
"yo quisiera una de sus hijas mata tiru tiru la"
"para que querria una de mis hijas mata tiru tiru la"
"y aqui venia lo gracioso "la quisiera para lavar baños"u otra cosa imposible de aceptar
entonces la mamá respondia "ese oficio no me gusta mata tiru tiru la" y asi continuaba hasta que por fin el otro decia "para reina del cielo" y entregaba a su hija.
En fin existian tantos juegos y canciones de ronda que la sabiamos todas
"tengo una muñeca de vestido azul con zapatos blancos y velo de tul
la lleve al recreo y se me costipo la tengo en la cama con mucho dolor
2 y 2 son 4 ,4 y 16 brinca la tablita que ya la brinque",a la "sequi
a la sequi  muñequita de cristal" y poniamos las manos en la cintura y salta que salta emparejando los pies .

4 comentarios:

lisbett dijo...

Hola hermana, me alegra mucho saber que aún recuerdas nuestros juegos de niñas, tan inocentes para estos tiempos que corren, sin embargo para nosotras y las personas de nuestra generación era lo mas bonito, aquellos juegos como mata gente, que nos poniamos en una pared y los del equipo contrario nos tiraban una pelota a ver si nos daba, y nosotros nos moviamos de un lado al otro; recordar es volver a reir de aquellos juegos, en este instante vienen a mi memoria esos momentos vividos y me rio de ello, pero tambien lo añoro, realmente eramos felices con juegos tan simples, sin violencia, sin maldad y mucho compañerismo.

Anónimo dijo...

Hola hermana, me alegra mucho que escribas de tus recuerdos de nuestra niñez, aquellos juegos tan inocentes y a su vez tan divertidos, que hacía que nuestras vacaciones escolares sean inolvidables, o cuando jugabamos en casa antes de dormirnos a decir nombres de países, de frutas, de cosas que empezaran con la letra, A,b Ó la que se nos ocurría y para ganar deciamos una letra difícil, hasta que nos llamaban la atenciónpor la bulla que haciamos.
Que recuerdos auqellos de juegos tan simples.
Un abrazo muy fuerte de tu hermana que te quiere y extraña.

lisbett dijo...

Hola hermana, me encanta que escribas de nuestros juegos de niñas, eran tan bonitos y divertidos, te acuerdas del teléfono malogrado, nos reiamos mucho de todo los disparates que al final se decian, haacíamos mucha bulla todos los niños en casa, realmente son cosas que se añoran en esta etapa de nuestra vida. Recibe un fuerte abrazo. tu hermana que te quiere y extraña.

doctoraoli dijo...

gracias hermana desde miles de kms de distancia,pero estas cerca de corazon.
Claro hemos jugado de todo lo que nuestra imaginacion lo permitia con los chicos y chicas de la cuadra,sin peleas,sin malicia de nada.
El juego se terminaba cuando mi mami de un grito nos llamaba a la casa o nos permitia jugar deteminada hora solamente.