domingo, 31 de octubre de 2010

sobre los maravillosos cuentos españoles

Hace unos meses encontre en una caja olvidada en casa de mis padres , dos reliquias del pasado  me refiero a 2 libros que recuerdo con mucho cariño y que hicieron volar mi imaginacion y la de mis hermanos, uno de ellos era  LOS 10 MEJORES CUENTOS ESPAÑOLES


EL principe que se convirtio en tigre
        
Esta ilustrado por Freixas,cuyos dibujos hermosisimos muestran la belleza de las princesas y lo apuesto de los principes valientes.Acá faltan 5 cuentos los cuales son:
 -Maese Perez el organista              
 -La reina de los monos         
 -El hijo del leñador
 -La princesa desvalida                  
  -La maravillosa aventura del pescador.
Mi favorita como les comente es el  "Rey Cuervo" donde el orgullo se transforma en amor y humildad.
Muchos de estos cuentos no tienen autor pero me sorprende ver que el cuento del organista le pertenece a el famoso Gustavo A.Becquer,  la historia de la virgen de Olite es una Leyenda navarra  .
Los que no han tenido la oportunidad de leerlos,  trataré de transcribirlo   para que compartan  la lectura de estos amenos cuentos.
Considero que la buena  lectura es una de las cosas mas maravillosas que podemos disfrutar   ,y que debemos incentivar en los chicos de ahora . 
          Me olvidaba indicar que estos cuentos fueron editados en el año 1959,hace medio siglo no lo puedo creer y aun siguen teniendo el encanto al leerlos ya de adulta.

8 comentarios:

lisbett dijo...

Hola hermana, me alegra que te acuerdes de esos cuentos tan fabulosos, que me hacian soñar e imaginarme protagonista de esas historias, sobre todo el cuento del Rey cuervo, con la orgullosa princesa, tambien había mucho de mensaje en esas historias; me estoy acordando del Rey Midas, el Flautista de Hamelin, ó sobre Genoveva de Bramante, que bonitos cuentos habían antes; sin embargo hay que agradecer a nuestra mamá que nos compraba esos libros de cuentos como otros tantos, a ella le gusta mucho leer, y creo que así nos motivaba a la lectura, aún te falta mencionar los cuentos orientales, que creo que lo harás muy pronto, así podré recordar con mucha nostalgia, pero a su vez con alegría porque esto que comentas de nuestra niñez nos acerca más, la verdad es que lo pasabamos muy bien en aquella época, eramos unos niños felices y sobre todo con la simplicidad de los juegos que teniamos; bueno hasta la próxima, un abrazo de tu hermana que te quiere.........mucho.

doctoraoli dijo...

En verdad aquellas historias las leiamos muchas veces pero siempre nos gustaba como la primera vez.EL REY MIDAS era un cuento sobre un rey ambicioso que pidio que todo lo que tocara se convirtiera en oro,y fue castigado cuando su adorada hija se convirtio en una estatua de oro.
La historia de GENOVEVA DE BRAMANTE,la primera vez que la escuche fué cuando mi mamá nos la contó me parecia una historia tan triste pero a la vez muy tierna.,muchos años después nos compraron el libro que tenia pocas imagenes y muchas letras.,y se trataba si la memoria no me falla sobre una pobre muchacha que tuvo su bebé en una cueva y que una venadita le dió su leche para alimentar a su hijo y ........hasta alli no mas recuerdo.
Gracias hna por tus comentarios me ayudan a recordar detalles de la niñez ya olvidados por el tiempo.

Anónimo dijo...

Querida Doctora Oli, estoy maravillada de encontrar mi cuento tan amado aunque sea virtualmente, fui una miña muy solitaria y me regalaron ese cuento cuando obtuve el 1° puesto es Transición, tenía sólo 5 años cuando lo leí y quedé conmovida y fascinada todo el resto de mi niñez siempre lo tuve conmigo hasta que me casé y mi mamá no me dejo llevarme nada de mi antigua vida, con el tiempo descubrí que mi mamá perdió mi amado cuento y tengo mucha tristeza yllanto poque lo he buscado tanto! en mi país y nadie parece conocerlo, te rogaría quelo transcribas que me lo envíes como sea, estoy dispuesta comprartelo aunque se que por lo mucho que signica para ti al igual que yo no lo venderías, por eso quisiera tener un contacto contigo y ponernos de acuerdo lo puedes escanear y yo te lo transcribo y te lo devuelvo a ti via internet, podemos hacer tantas cosas juntas, a mi me gusta escribir escribo cuentos y poemas mi facebook es Emma León de Pérez, mi correo electónico es emmaleon3@yahoo.es mi teléfono en Lima Perú 01-2735631, ojalá me respondas pronto, tu amiga Emma

Javier Pérez Dávila dijo...

Doctoraoli: Los 10 Mejores Cuentos Españoles es un maravilloso libro que acompaño a Emma una solitaria niña que aprendio a leer a temprana edad y que soló tuvo por compañía los cuentos de este libro que considero su único amigo. Emma ahora es mi esposa y tenemos 30 años de matrimonio y nunca dejó de buscar su libro perdido. Por favor Doctoraoli usted a publicado algunas páginas de los 10 mejores cuentos Españoles que yo guarde para Emma. Sería maravilloso que usted siga publicando las páginas que restan. Así podriamos encontrar este amigo perdido.

doctoraoli dijo...

HOLA EMMA

Realmente estoy sorprendida que existan personas como tu,que aprecien estos hermosos cuentos y que lo hayan disfrutado en la niñez, sumergiéndonos en un mundo de fantasía y ensueño.Me alegre cuando los encontré,pero como tu comprenderás por el tiempo transcurrido el pobre libro esta "viejito" y le faltan hojas.
Pero no te preocupes ,transcribiré los cuentos que estén completos.
Me alegra que pueda ayudarte de volver ha leer aquellos cuentos que son inolvidables y que te traen recuerdos.
saludos

Anónimo dijo...

Ayyy... El Rey Cuervo!!!
Esa historia marcó a fuego el corazón aún tierno de mi infancia y me hizo la mujer que soy y seré para siempre!!!
Aun sueño con encontrar a un hombre que me ame así, sin piedad y con amor verdadero.
Sólo el amor verdadero (y a veces tan cruel) puede lograr la alquimia de convertir la fuerza indómita del orgullo en incondicional humildad y entrega femenina, sin importar lo mucho que haya que sufrir para lograrlo.

Anónimo dijo...

Doctoraoli,
Ante todo, gracias por esta página dedicada a la sensibilidad femenina!
Podría por favor publicar el cuento completo de El Rey Cuervo? Yo tengo otra versión (la de mi infancia) pero la suya es de unas ilustraciones exquisitas!

Mi mail es carolina.reinaudo@gmail.com

Muchos cariños
Carolina

doctoraoli dijo...

hola Carolina
cumpliré tu deseo ,al igual que vos,he disfrutado de las historias de amor y hasta ahora a mis 52 años,me encantan verlas ,sobre todo cuando muestran ese sentimiento insuperable que es el amor entre un hombre y una mujer y no solo la atracción física que hoy en día muchos confunden y terminan uniéndose y luego divorciándose porque se dan cuenta que no se aman de verdad.