miércoles, 6 de octubre de 2010

juegos de mi niñez

A mis hijos les encanta que les cuente "a que jugaba de niña", y les cuento que ha pesar que en mis tiempos  la tv en casa llegó en blanco y negro  ,nada de PC o videojuegos etc etc lo que hay hoy en dia ,nos las ingeniabamos para divertirnos.
En el colegio habia tiempo de YAX (yazes?) bueno aquella pelotita con los yazes eramos expertas haciendo el juego del mundo,la araña,china pasada,china mala,china ligera (que nombrecitos no?) etc etc.


Después venia el tiempo de la paleta pelota era una paleta donde iba una liga con una pelotita en el medio, habia de diversos colores recuerdo mucho que algunas tenian color amarillo con el logo color verde de Kolinos.
luego venia el  tiempo del yoyo que se hacian muchos numeros, como el perrito,el mundo  etc.y recuerdo que mi papá nos trajo desde el Ecuador ,a mis hermanos y a mi un yoyo de color rojo.
Habia un juego de manos entre 4 a 6 chicas con canciones como esta" en un convento poron pon pon habia una negra poronpon pon con 6 negritos ,mientras la negra poronpon pon pelaba el pollo poronpon pon los 6 negritos se le escaparon poronpon pon asi termina poronpon esta historia poronpon pon" y repeticua habia otras mas alegres pero ya no recuerdo la letra.


A parte los juegos de la ronda, "El patio de mi escuela es particular cuando llueve y se moja y todo lo demas chocolate morenita estira,estira que la coja (que cruelas) va ha pasar ,y dicen que soy que soy una cojita que salta y salta y tira puntapie y pum" otra era "que llueva que llueva la vieja esta en la cueva los pajarillos cantan la vieja se levanta que si que no el agua de limon pin pon"
 Jugar saltar la soga donde cantabamos "soltera casada,viuda,divorciada,con hijos sin hijos no puede vivir,y 1,2,3..."

Eramos chicas zanahorias que realmente disfrutabamos de los juegos quizas tontos para hoy en dia  pero divertidos
Seguire contandoles  aquellos recuerdos de juegos que ya no vemos ahora.

4 comentarios:

Unknown dijo...

HOLA DRA. OLIVIA, ME HA HECHO RECORDAR MI NIÑEZ CON LAS MUÑECAS RECORTABLES, ERA BASTANTE DIVERTIDO Y LOS JUEGOS DEFINITIVAMENTE MAS SALUDABLES QUE LOS DE HOY, AL MENOS HACIAMOS ACTIVIDAD FISICA.
FELICIDADES ESTA MUY INTERESANTE SU BLOG, SEGUIRE LEYENDO
UN ABRAZO
RUTH MALDONADO

doctoraoli dijo...

hola Ruth
Recordar lo bueno siempre nos hace bien a nuestra salud,y realmente recordar nuestra niñez epoca en la que no existe responsabilidades ni obligaciones del adulto,nos lleva añorarla y sobre todo por que nunca regresara.Me imagino que tu tienes tambien tus recuerdos y sobre todo de aquellos juegos que hoy han quedado en el olvido de las nuevas generaciones.

sinrazoneslaunicarazon dijo...

doctraoli muy bueno tu blog, me senti muy identificada, lo encontre buscando las revistas susy secretos del corazon, que leia en mi pubertad.
le mando un abrazo desde cordoba argentina
alejandra

doctoraoli dijo...

hola Alejandra
me alegra que te haya gustado, es un espacio donde he querido sacar a luz recuerdos sobre todo de mi niñez y adolescencia "los años maravillosos",y compartirlo con ustedes .
Fijate que inaguré mi blog con un comentario sobre una pelicula de tu patria y sabes me encantan muchas de ellas como
El hijo de la novia ,Apariencias,El secreto de tus ojos etc.
Un abrazo desde mi querido PERU.