jueves, 4 de junio de 2015

SEGUIMOS CON MINUTOS DE SABIDURIA

CUANDO ESTES EN LA NOCHE OSCURA,del sufrimiento no culpes a Dios,no te culpes a ti mismo,ni culpes a los demás.
En lugar de ahogarte con la culpa,fortalece tu espiritu,con la oración,buenas lecturas y el apoyo de quienes te aman.
No te concentres unicamente en tus penas y valora todo lo bueno que aún puedes disfrutar.
Dios nunca te abandona y está allí contigo aunque a veces no lo sientas.Sigue adelante y verás como puedes más de lo que crees.


NO HAGAS ESFUERZOS POR AMONTONAR RIQUEZAS en la tierra,porque podrían robarlas los ladrones o volverse viejas.
Además,no olvides que al irte de la tierra,tendrás que abandonarlo todo,también tu propio cuerpo.
Entonces,¿de que sirve acumular riquezas?
Colecciona los tesoros de las buenas obras,del bien que haces para favorecer a los hermanos,porque esas riquezas te acompañaran más allá de la tumba.


NO TE AFERRES AL PASADO ni a los recuerdos tristes.
No reabras la herida que cicatrizó.
No revivas los dolores y sufrimientos antiguos.
¡lo que pasó,pasó!
De ahora en adelante,pon tus fuerzas en construir una vida nueva,orientada hacia lo alto,y camina de frente,sin mirar atrás.
Haz como el sol que nace cada día,sin pensar en la noche que pasó.


jueves, 23 de abril de 2015

EL PEREGRINO DEL AMOR (5°PARTE)

¿qué pensaría la princesa Aldegunda de comportamiento tan descortés ?abrumado por la ansiedad envió a sus alados mensajeros a la ciudad para que recogieran las noticias que pudiesen.La lechuza dedicó la noche a sus investigaciones y al amanecer le relató de este modo a Ahmed: mientras curioseaba una de las torres mas altas ví una hermosa princesa reclinada sobre un diván atendida por médicos y servidumbre cuyos cuidados desechaba,tuvieron que retirarse y dejarla a sola y sacó de su seno una carta que leyó a besos exhalando lamentaciones y angustiosa tristeza..Ahmed sentía destrozado su corazón.
Mas rumores de Toledo que trajo el loro corroboraron las investigaciones de la lechuza.Quedó recluida en la torre mas alta la bella princesa abandonada a devoradora melancolía cuya causa nadie acertaba a comprender,sorda a toda frase de consuelo y negándose a probar el alimento.Y tuvo el monarca que hacer publica una proclama concediendo la joya mas preciada del tesoro a quien lograse efectuar la curación de su hija.Cuando la lechuza que dormitaba en un rincón,oyó la noticia de este ofrecimiento ,giró a la derecha y a izquierda  y dijo¿hombre feliz el que haga tal cura,que podrá escoger en el tesoro real!
Al día siguiente despojose Ahmed de sus ricas vestimentas y se disfrazó como sencillo árabe del desierto.Pintose del color castaño la piel,para que nadie reconociera en su persona el valeroso guerrero que tanta admiración y tanto pavor causara en la justa.,presentándose a las puertas del palacio del monarca se ofreció a curar a la princesa a cambio del premio ofrecido en la proclama.,¡Muy poderoso rey y señor dijo Ahmed,contemplais ante vos un beduino que ha gastado la mayor parte de su vida en las soledades del desierto.El rey hombre de talento practico conocedor del poder de los secretos ocultos dominados por los árabes cifró esperanzas en el discurso del beduino.Lo condujo inmediatamente a la terraza teniendo que cruzar diversas puertas que prohíben su acceso,sentose Ahmed sobre el embaldosado de la azotea y entonó los versos amatorios que había dispuesto para la princesa en la carta que le llevara la paloma.
Reconoció la princesa la poesía y se apoderó de su persona tal contento que se incorporó y quedo como embelesada oyendola  y se entregó a un tumulto de íntimos sentimientos.Fué llevado Ahmed a la habitación de la princesa,intercambiaron miradas,y llena de felicidad recobró la lozania a sus carmineos labios ,la luz rutilante a sus ojos.
Miraronse estupefactos los medicos. El.El rey contemplaba con admiración y con temor al beduino.
¡Extraordinario y singular joven! le dijo-Serás desde ahora el primer médico de mi corte y no aceptaré otras medicinas que tus melodias. Por.Por el momento recibe tu recompensa la joya mejor que guarde mi tesoro.
¡Oh Rey! respondió Ahmed-No me importan la plata ni el oro,ni las piedras preciosas.Encierra tu tesoro una reliquia dadme la caja de sándalo que contiene una alfombra de seda y me contentaré.
Sorprendidos todos,hizo traer la caja y desenvolvieron la alfombra que era de riquísima seda verde.
Esta alfombra dijo el beduino cubrió el trono de Salomón y sentandose Ahmed a los pies de la princesa exclamó arrogante: ¿habrá quien se atreva a oponerse a lo que está escrito en el libro del destino?He aquí realizada la predicción de los astrólogos sabed oh rey que vuestra hija y yo nos amabamos hace tiempo en secreto¡comtemplad en mí al Peregrinodel Amor! Apenas pronunció estas palabras levantose mágicamente del suelo la alfombra envolvió a Ahmed y a su amada y se elevó viajando por los aires.Con la boca abierta vieron el Rey y los médicos desaparecer aquella nave aérea hasta que conviertiendose en  un punto que se mezclaba con una blanca nube,desapareció en el firmamento.
La cólera del rey no reconocía limites ,ordeno la formación de un poderoso ejercito y a su frente salio para Granada en persecusion de los fugitivos.El monarca con su corte en Granada reconoció al rey de ese lugar al  beduino.Habia muerto el padre de Ahmed le sucedió este en la corona y Aldegunda era su sultana.
El rey cristiano pareció dulcificar su actitud cuando su hija le comunicó que Ahmed le permitía continuar en su fe.
La lechuza y el loro siguieron a Ahmed separadamente-juntos no podían estar,él los recompensó bien  los servicios que prestaron en su peregrinación,nombró a su loro su primer ministro a la lechuza su maestro de ceremonias y no es necesario decir que nunca se vio mas sabiamente gobernado reino alguno por los príncipes peregrinos del amor.(fin).




viernes, 3 de abril de 2015

EL PEREGRINO DEL AMOR (4° Parte)

Fueron cruzando los ásperos pasos de Sierra Morena,las resecas llanuras de La Mancha y de Castilla y midiendo las riberas del Tajo que riega media España,al cabo divisaron una gran ciudad
amurallada con torres .Contemplad-exclamó la lechuza-la poderosa y renombrada Toledo,ciudad celebre por lo antigua que es y por los vestigios de tiempos pasados que atesora.El loro dirigiendo a Ahmed le dijo: contemplad lo que mas os interesa ,la morada de tu princesa,vió un hermoso palacio que la paloma había descrito.Saltabale de gozo y de alegría el corazón al príncipe.
A medida que los tres viajeros iban acercándose percibió el príncipe que eran de tanta altura las tapias del jardín que difícilmente podían escalarse así mismo estaban guardándola ademas patrullas armadas,así que le dijo al loro que buscara a su amada y le dijera que su amado príncipe ha llegado guiado por las estrellas.
Así lo hizo el loro,y encontró a la princesa con lagrimas en los ojos-Secad las lagrimas princesa la mas bella de todas,sobresaltose la princesa al oír una voz cerca de ella,¿que consuelo y que complacencia puedes traerme si no eres mas que un papagayo?, Oh princesa que Ahmed príncipe de Granada ha llegado en vuestra busca y en espera del resultado de mi misión.
Oh queridisimo loro! vuelve a él si perder instante y dile que se prepare a sostener su amor defendiendole con la destreza y la fuerza de las armas,mañana cumplo diecisiete años de edad y para solemnizar la fecha  ha dispuesto mi padre el rey una gran justa,ofreciendo mi mano en premio al vencedor.
Otra vez levanto vuelo el loro hacia los arboles donde Ahmed esperaba su regreso.¿Que trance para el desventurado Ahmed,falto como estaba de armas e inexperto en la practica de la caballería.
¡Desafortunado príncipe el educado en secuestro bajo la vigilancia de un filosofo-dijo-tristemente-¿de que valen el álgebra y la metafísica en las cosas del amor? ¿porque no me adiestraron en el manejo de las armas?
al escuchar esto la lechuza le dijo: Dios es grande en sus manos guarda el secreto de todas las cosas y solo El rige el destino de los hombres.Sabed¡oh príncipe! que los alrededores de Toledo están llenos de misterios ignorada menos de los que como yo saben escudriñar en lo oculto.En estas montañas vecinas hay una caverna en ella una mesa de hierro sobre la mesa una armadura mágica y al lado un corcel embrujado todo encerrado allí durante generaciones incontables.
El príncipe quedo maravillado,y la lechuza  prosigió,cuenta una tradición de nuestra familia que oí de mi abuelo que esa armadura perteneció  a un mago moro refugiado en la cueva al tiempo de apoderarse de  Toledo los cristianos y que murió allí dejando su caballo y sus armas bajo hechizo místico."Nadie que no sea musulmán podrá montar este corcel y servirse de estas armas y aun ese musulman únicamente desde la aurora del mediodía en este espacio de tiempo quienquiera que conduzca el caballo y use mis elementos de combate,derrotará al enemigo"
¡Guiadme a la caverna! exclamó imperioso Ahmed, conducido por la lechuza entre las sinuosidades mas enmarañadas de las escarpadas rocas descubrió la entrada de la caverna.Una lampara sepulcral de aceite inextinguible alumbraba con pavorosos reflejos el lugar,sobre una mesa estaba el encantado corazo del guerrero moro,a su lado la lanza y junto a la mesa un corcel árabe que bajo el poder del hechizo parecía inanimado como estatua,provisto así de los elementos para vestirse y armarse caballero,determino Ahmed tomar parte en la justa.
Clareo la mañana dejando ver el palenque para el combate,se habían levantado galerías engalanadas con magnificas colgaduras y tablados cubiertos con ricos tapices protegidos del sol por toldos de seda.
El pabellón real se ilumino con la presencia de la princesa,cautivó especialmente su dulzura y los príncipes candidatos a su mano solamente por su fama de beldad quedaron seducidos y juraron duplicar los alardes para salir airosos en la justa.
Pronto la princesa se angustio por que no veía al objeto de sus ansias,en eso se anuncio con trompetas la llegada de un caballero de tierras extrañas Ahmed se adelanto al campo,todo en el incluyendo su caballo lucia ricamente vestido .La bizarra y elegante apostura de Ahmed ganaron la atención general y cuando se hizo su proclamación anunciándole"el peregrino de Amor",lleno el aire un murmullo de asombro y agitación de todas las damas que presenciaban el grandioso espectáculo.
Mal hizo en presentarse como mahometano ya que no podía pensar en alistarse para una justa en la que la recompensa consistía en la mano de una princesa cristiana,
Rodeandole los príncipes rivales con arrogancia y en actitud amenazadora.uno de porte insolente y herculea contextura desprecio con risa burlona la juvenil esbeltez de Ahmed y se mofo de lo romántico del nombre,entonces exaltose en cólera el príncipe granadino y desafió a su rival,al primer toque de la hechizada lanza del moro el corpulento burlón quedo derribado de su silla,luego el príncipe al no poder dominar los hechizos se fue contra todos sus rivales y caían grandes y pequeños ,mientras tanto rugía de ira el Rey ante este desastre de sus súbditos y de sus invitados y desplegó su escolta contra el extranjero  pero todos terminaron en el suelo incluyendo el Rey.
Al llegar el sol al meridiano el corcel árabe volaba cruzando la llanura hasta llegar a la caverna y llevando al príncipe confuso de pasmo y falto de aliento,y allí el animal adquirió otra vez su carácter inanimado,se despojo Ahmed de la coraza y reflexiono sobre la desesperada situación a que le habían reducido los encantos de la lanza y el caballo,no podía presentarse mas en Toledo después de haber infligido baldón a sus caballeros y tamaño ultraje al rey.(continuará)....



viernes, 13 de marzo de 2015

EL PEREGRINO DEL AMOR (3°PARTE)

Al escuchar esto el príncipe dado su temperamento amatorio,encontraba en la princesa objeto para sus ternezas. Escribió una carta en las palabras mas ardientes haciendo saber a la princesa su anhelo fervoroso por ella,que le hubiera puesto ya  a sus pies para admirarla y adorarla si no lo impidiese la desdichada esclavitud en que le tenían.No olvido llenar la carta de versos que guiados por el sentimiento que movía su pecho,resultaban inspirados y elocuentes porque el príncipe era poeta por naturaleza.Dirigió la carta "a la desconocida belleza del cautivo Ahmed" y besandola y perfumandola con alcaravea y rosas ,la confió a la paloma.Levantó el vuelo cuanto pudo la paloma y cruzó lor aires como un dardo siguiéndole la mirada ansiosa del príncipe hasta que el ave parecía un lunar en el azul del firmamento y al fin desapareció tras una montaña.
Días tras dias esperó Ahmed el regreso del mensajero de amor.Una tarde penetraba el ave en su aposento y caía expirante a sus pies,la flecha de un arquero ,vió un collar de perlas que el ave tenia arrollado el cuello  al que estaba unida ,oculta bajo el ala,una miniatura era el retrato de una princesa en la flor de la vida e indudablemente representaba la bella desconocida del jardin.Mas ¿quién podía ser? ¿donde estaba? ¿había recibido la carta y galardonaba con este retrato la pasión de Ahmed? .La inopinada muerte de la paloma dejaba incontestadas estas preguntas encerradas en la duda y el misterio.
Llevó el retrato y lo besó y lo estrechó contra el corazón y en su agonía de efusión y de ternura,lo absorbió horas enteras con la mirada.
¿y donde, esta tierra sin confines habré de encontrar mi princesa? Huiré de este palacio que se ha convertido en mi mas odiada prisión y peregrino del amor,buscaré a mi desconocida por toda la tierra.
¿como guiarse sin embargo en la huida a oscuras,desconocedor del lugar y de lo que mas allá había? Pensó Ahmed en la lechuza que debería esta familiarizada con las sendas y los pasos secretos,la buscó en su retiro y abordó el tema del conocimiento de los lugares que rodeaban el palacio.Adopto aire de importancia la sabihonda y le contestó:
!habéis de saber ,¡oh príncipe! que las lechuzas formamos una familia muy grande y muy importante no obstante haber llegado a la decadencia y en todas partes de España poseemos castillos y palacios ruinosos.
el príncipe se atrevió a descubrirle en confianza el secreto de su pasión y de su proyectada evasión de la torre,rogándole angustiosamente que le sirviese de compañera y consejera.
¿pero es que creéis le contesto un tanto airada que estoy dispuesta a mezclarme en asuntos amorosos,pero al fin decidió a ayudar a Ahmed en su fuga y a servirle de guía y de mentor en su peregrinación.
Aquella misma noche descendió desde un balcón de la torre,valiéndose de sus chalinas saltó las murallas exteriores del Generalife y antes que apuntara el alba ya se había internado en las montañas guiado por la lechuza.
Os recomiendo que os encaminéis a Sevilla.Sabed que hace muchos años visitaba yo con frecuencia a un tío mio,un búho de gran autoridad e influencia que vivía en uno de los pabellones en ruinas del Alcazar.y que tenia un amigo inseparable que era un Cuervo,estoy en amistad con este y sigue morando en la torre .
Al fin una mañana llegaron a Sevilla,donde la lechuza que odiaba la claridad y el ruido de las animadas calles,se detuvo frente a las puertas de la ciudad.
Divisó la torre y subió Ahmed una inacabable escalera de caracol hasta la cúspide donde encontró al cuervo,venerable misterioso,acercosele el príncipe con el temor y la reverencia que naturalmente inspiraban su ancianidad y su sabiduría.Le dijo: Dispensarme oh cuervo respetable,tenéis ante vos un devoto del amor que cifra u¿en vuestro consejo la felicidad que le lleve a la posesión del objeto de su pasión.
Nada puedo decirte de esa princesa porque mi vuelo no tiene lugar en jardines  ni en glorietas reservadas a las damas.Pero toma el camino de Cordova,busca la palmera del gran Abderraman que se levanta en el patio de la mezquita principal y al pie de ella encontraras un viajero que ha visitado todos los país y todas las cortes.Buscó el príncipe a la lechuza y partieron de prisa camino de Cordova,nuevamente se acercó a una multitud que escuchaba a  un loro,que según decían había visitado diversas cortes extranjeras por lo que el príncipe decidió hablar en privado con el loro y le explicó la naturaleza de su viaje y le mostró la imagen de la princesa,lo cual el loro lo examinó una y otra vez y dijo:¡oh es la princesa Aldegunda,estoy seguro,como? dijo el príncipe ¿y donde puedo hallarla?
Es la hija de un monarca cristiano que reina en Toledo y esta aislada del mundo hasta que cumpla los diecisiete años por cierta predicción de astrólogos. No.No lograreis verla un momento siquiera no hay hombre que haya llegado hasta su presencia.
Voy a deciros algo en confianza amigo mio,soy heredero de un reino y un día me sentare en un trono,alegó Ahmed para preparar al loro a sus fines,veo que sois ave de importancia y conocéis el mundo ayudadme a ser dueño de la princesa y os elevaré a lugar distinguido en la corte.
Junto con la lechuza y el loro empezaron la marcha a la ciudad de Toledo.(continuará)


martes, 17 de febrero de 2015

EL PEREGRINO DEL AMOR ( 2°Parte)

Pasó el invierno y se presentó la primavera con la magnificencia de sus galas,la frescura y el dulce verdor,y llegaron los dias en que las avecillas se emparejaban y buscaban rincones para hacer los nidos.El principe oia los trinos apasionados de los pajarillos ,atento y perplejo ¿que cosa podrá ser este amor? se preguntaba que tanto oigo repetir y de lo que yo nada se?
Recurrió al halcon,lechuza,murcielago y como ultimo recurso a la golondrina pero ninguno le dio la respuesta.Boquiabierto y desazonado le pregunto a su maestro cual era la naturaleza de esa cosa que llaman amor.El sabio palidecio y tembló ¿que ha podido sugeriros esa pregunta y como habeis aprendido palabra tan frivola y hueca?
El principe le condujo de ventana en ventana de la torre.¿oyes EBen Bonabben ?se puso a escuchar el sabio.El ruiseñor desde un seto frondoso cantaba a su enamorada la rosa  y no habia rama florida de arbol ni boscaje adornado de los que no salieran notas melodiosas repitiendo: ¡amor!¡amor! siempre amor".
¡Oh gran principe! cerrad vuestros oidos a estos engañosos trinos,apartad de este peligroso conocimiento.
Habeis de saber que el amor es la causa de mas de la mitad de los males que azotan a la desdichada humanidad ;es el que produce el descontento y la separacion entre hermanos y amigos el que motiva el asesinato traidor y la guerra desoladora;abrasa y desasona la alegria de la juventud marchitandola y esterilizandola en flor etc etc.
Retirose muy luego el sabio.No encuentro yo tristeza en estos trinos se decia el principe,todo me parece en cambio dulce y alegre.Si el amor es realmente causa de tanta malaventuranza e infortunio.
Reposaba Ahmed en su divan ,abierta estaba la ventana de su aposento de repente una hermosa paloma perseguida por un halcon,penetro por la ventana y cayo exánime sobre el pavimento de la habitacion,el principe recogio la paloma convulsiva por el terror que le produjera el halcón,acaricio su plumaje ,alisandole y la apreto contra su pecho para darle calor.Al cabo  la puso en dorada jaula y en sus propias manos le ofrecio el trigo mas blanco y el agua mas pura que pudo hallar.La paloma desdeñaba el alimento y se echó dolorida y triste,exhalando apesadumbrados gemidos.¿que sucede? ¿es que te duele algo?¿O es que no tienes aqui cuando tu corazon pueda desear?-iba preguntandole Ahmed.
No,es verdad no encuentro aqui todo lo que quiero !contesto-estoy separada del compañero de mi corazon precisamente en la feliz primavera,en la dulce estacion del amor.
oh amor,amor otra vez y siempre como cantan los pajarillos-repuso el príncipe-Dime paloma preciosa ¿puedes explicarme lo que  es amor?
Si principe mio,porque lo se muy bien.Es el tormento de uno,la felicidad y el agrado de dos,la disputa,la antipatia y la enemistad de tres.Es como un conjuro que junta a dos seres que antes estaban alejados,los encadena en deliciosa simpatia haciendo la dicha de ambos si están en compañía y la desgracia de cada uno de los dos cuando se separan...
oh, príncipe ¿es que has pasado tantos dias preciosos de tu juventud sin saber nada de amor?¿no tienes cerca de ti una adorable criatura del otro sexo una encantadora princesa una dulce doncella que haya enredado en el suyo tu corazón y haya llamado a tu pecho con un suave tumulto de pesadumbres agradables y di intimas afectuosas ansias?
Empiezo a saber lo que es amor.He sentido dentro de mi ese tumulto pero sin comprender el motivo que lo producia..Y dime todavia paloma querida en esta terrible soledad en que me encuentro¿como habre de buscar el objeto de mi amor?
Siguieron hablando un rato,y la paloma acabo de dar al principe la primera leccion de amor que recibiera en su vida.-¡si es como cuentas dijo el principe en exaltacion sentimental a la paloma-si el amor es deleitoso encanto y la separacion de los enamorados una vida miserable,prohiba Allah que sea yo quien deshaga el hechizo de los amantes.
Abrio la jaula cogio la paloma la beso tiernamente y llevandola a la ventana y le dijo:
¡vuela ave feliz y goza estos dias de juventud y de primavera en la compañía del elegido de tu corazon¿Porque he de tenerte prisionera conmigo en esta torre donde nunca puede entrar el amor?
Flameaba la mirada del principe cuando se acerco el sabio .Clamó en voz lastimera y altiva.¿Por que me habeis tenido en esta abyecta ignorancia? ¿Por que me habeis ocultado el gran misterio y principio de la vida que el insecto mas rastrero conoce?
Comprendió el filosofo que era inutil continuar en actitud reservada,dueño ya Ahmed del conocimiento peligroso y vedado.Le revelo en consecuencia las predicciones de los astrologos cuando nació y las preocupaciones que se habian tomado en su educacion para evitar los males anunciados por los magos.
Y ahora principe mi vida esta en vuestra manos,añadio.Tan pronto sepa el rey vuestro padre que habeis aprendiendo la pasion de amor estando bajo mi guarda,respondera mi cabeza al enojo que aliente mi soberano y señor.
Una mañana vio volar en direccion al Generalife un ave que a los pocos segundos se posaba confiadamente sobre sus hombros.Era la paloma que habia salvado del halcon y despues libertado para que se uniera a su pareja,Ahmed la acaricio con ternura indescriptible.
¡feliz tu ave mia-le dijo-que puedes volar con las auras matinales a las partes mas lejanas!¿que ha sido de ti,donde has estado desde que nos despedimos?
En un remoto pais,y vengo a traerte noticias agradecida a la libertad que me diste hace pocos dias.En el desenfrenado vuelo que llevaba sobre llanuras y colinas divise en lo hondo un jardin deleitoso con toda clase de frutas y de flores,descendi a una glorieta bajo cuya boveda de follaje sentabase una princesa gentil y dulce ,linda y primorosa en la gloria y en el apice de la juventud.Rodeabanla sus doncellas como ella jovenes que apaciblemente la adornaban con guirnaldas y flores sueltas.Contemplandola en belleza tan espiritual inocente y libre de contacto con el mundo pense que era la criatura creada por el cielo para inspirarte amor a ti ,principe mio!  (continuará......).



martes, 27 de enero de 2015

CUENTOS DE LA ALAHAMBRA

Tuve la oportunidad de visitar la Alhambra en Granada y quede fascinada con los palacios ,adquirí un libro "cuentos de la Alhambra" de Washington Irving,de allí he rescatado un hermoso cuento.

EL PEREGRINO DEL AMOR

Hubo un rey Moro de Granada que tuvo un hijo único ,al que llamó Ahmed ,.Los astrólogos coincidieron en  en predecir que seria un gran soberano,pero que su temperamento amoroso le llevaría a ciertos peligros .
Para precaver esto,el Rey,determinó sabiamente en opinión de sus partidarios incondicionales educar al príncipe en un retiro donde no viera rostro de mujer ni siquiera oyese la palabra "amor".Para este fin construyó un hermoso palacio en lo más encumbrado de la eminencia que domina la Alhambra entre jardines deliciosos,pero rodeado de murallas.,allí fue encerrado Ahmed,encargándose de su educación y de su vigilancia el talentoso Eben Bonabben,un sabio árabe que paso gran parte de su vida en Egipto estudiando los jeroglíficos y explorando e investigando las tumbas y pirámides ,dijole el rey: Usad toda precaución que creáis adecuada al propósito y sabed oh Eben,que si mi hijo llega a aprender sobre el amor,responderéis con vuestra cabeza,
Bajo la atención vigilante del filosofo fue creciendo el príncipe en el retiro del palacio y de los jardines,aprendiendo un conocimiento de varias ramas del saber,mas superficial que hondo,pero lo bastante para su condición de príncipe que un día llegará a empuñar el trono.
En estas condiciones cumplió los veinte años,hecho un prodigio de erudición para su edad,pero totalmente ignorante del amor.
Produjose de pronto un cambio profundo en la manera de ser de Ahmed ,abandonó los estudios y dedicó sus ratos a vagar por los carmenes y quedar pensativo al pie de las fuentes.Entre las diversas lecciones había aprendido algo de música a la que ahora dedicaba buena parte de las horas del día acompañando a esta amena ocupación la poesía,en la que cifraba decidido entusiasmo.
Alarmose el sabio que se esforzaba por alejarlo de estas fútiles aficiones tratando de engolfarle en un curso de álgebra ,y que el príncipe rechazaba y el dijo a su profesor:
-no puedo con el álgebra,abominó  ese estudio,Procuradme algo que hable al corazón que se adentre mas en mi.
Movió el sabio el enjuto rostro y se dijo: acabó el imperio de la filosofía,el príncipe ha descubierto que tiene corazón y que para algo lo tiene.
Desde aquel momento vigiló mas estrechamente que antes a su discípulo,.Siguió vagando el príncipe por los jardines en un frenesí de sentimientos cuyos motivos el desconocía,,tan pronto sentabase para ensimismarse en el delicioso rapto y pulsar luego su laúd al que arrancaba notas suavisimas,como alejaba de si el instrumento para entregarse a hondos suspiros y patéticas exclamaciones.
Alarmó al sabio esta excitación melancólica del príncipe,de la cual el suceso menos esperado podía revelarle el secreto fatal,preocupado por el estado de su discípulo y temblando por la seguridad de su propia cabeza,alejó a Ahmed de las seducciones del jardín y le recluyo en la torre mas alta del Generalife.
Las habitaciones de esta torre eran bellisimas .
No sabia el sabio a que apelar para curar a su discípulo del sentimentalismo que se había apoderado de el,agotado casi todos los estudios que pudieran ser agradables,afortunadamente se instruyó el sabio cuando estuvo en Egipto en el lenguaje de las aves.El príncipe quedo encantado con el estudio,aplicandose a la perfección. Para.Para Ahmed ya no era un encierro la torre,tenia amigos con quienes hablar compañeros agradables que rompieran su soledad.
El primer conocimiento que hizo fue con un halcón que había construido su nido en una hededura de las almenas,desde donde se lanzaba en busca de presa.Pero el príncipe encontró poca cosa estimable en este halcón,pirata de los aires,fanfarrón ,no hablaba mas que de rapiña y carnicería y de sucesos furiosos y violentos.
Trabó luego amistad con una lechuza que parecía sabihonda con su enorme cabeza y ojos vivos y penetrantes,pretendía poseer grandes conocimientos y hablaba de astrología y de la luna y de las ciencias ocultas.,el príncipe se canso de la lechuza ,tocole el turno a una golondrina.Al principio cautivo al príncipe. Hablaba con elegancia pero siempre volando ,era vanidosa pretendiendo saberlo todo.Estos fueron los únicos compañeros alados con los cuales tuvo Ahmed ocasión de ejercitarse en el nuevo lenguaje que había aprendido.Se cansó de tan inconstantes amigos de conversación y volvió a caer en la melancolía.(continuará....)