Al escuchar esto el príncipe dado su temperamento amatorio,encontraba en la princesa objeto para sus ternezas. Escribió una carta en las palabras mas ardientes haciendo saber a la princesa su anhelo fervoroso por ella,que le hubiera puesto ya a sus pies para admirarla y adorarla si no lo impidiese la desdichada esclavitud en que le tenían.No olvido llenar la carta de versos que guiados por el sentimiento que movía su pecho,resultaban inspirados y elocuentes porque el príncipe era poeta por naturaleza.Dirigió la carta "a la desconocida belleza del cautivo Ahmed" y besandola y perfumandola con alcaravea y rosas ,la confió a la paloma.Levantó el vuelo cuanto pudo la paloma y cruzó lor aires como un dardo siguiéndole la mirada ansiosa del príncipe hasta que el ave parecía un lunar en el azul del firmamento y al fin desapareció tras una montaña.
Días tras dias esperó Ahmed el regreso del mensajero de amor.Una tarde penetraba el ave en su aposento y caía expirante a sus pies,la flecha de un arquero ,vió un collar de perlas que el ave tenia arrollado el cuello al que estaba unida ,oculta bajo el ala,una miniatura era el retrato de una princesa en la flor de la vida e indudablemente representaba la bella desconocida del jardin.Mas ¿quién podía ser? ¿donde estaba? ¿había recibido la carta y galardonaba con este retrato la pasión de Ahmed? .La inopinada muerte de la paloma dejaba incontestadas estas preguntas encerradas en la duda y el misterio.
Llevó el retrato y lo besó y lo estrechó contra el corazón y en su agonía de efusión y de ternura,lo absorbió horas enteras con la mirada.
¿y donde, esta tierra sin confines habré de encontrar mi princesa? Huiré de este palacio que se ha convertido en mi mas odiada prisión y peregrino del amor,buscaré a mi desconocida por toda la tierra.
¿como guiarse sin embargo en la huida a oscuras,desconocedor del lugar y de lo que mas allá había? Pensó Ahmed en la lechuza que debería esta familiarizada con las sendas y los pasos secretos,la buscó en su retiro y abordó el tema del conocimiento de los lugares que rodeaban el palacio.Adopto aire de importancia la sabihonda y le contestó:
!habéis de saber ,¡oh príncipe! que las lechuzas formamos una familia muy grande y muy importante no obstante haber llegado a la decadencia y en todas partes de España poseemos castillos y palacios ruinosos.
el príncipe se atrevió a descubrirle en confianza el secreto de su pasión y de su proyectada evasión de la torre,rogándole angustiosamente que le sirviese de compañera y consejera.
¿pero es que creéis le contesto un tanto airada que estoy dispuesta a mezclarme en asuntos amorosos,pero al fin decidió a ayudar a Ahmed en su fuga y a servirle de guía y de mentor en su peregrinación.
Aquella misma noche descendió desde un balcón de la torre,valiéndose de sus chalinas saltó las murallas exteriores del Generalife y antes que apuntara el alba ya se había internado en las montañas guiado por la lechuza.
Os recomiendo que os encaminéis a Sevilla.Sabed que hace muchos años visitaba yo con frecuencia a un tío mio,un búho de gran autoridad e influencia que vivía en uno de los pabellones en ruinas del Alcazar.y que tenia un amigo inseparable que era un Cuervo,estoy en amistad con este y sigue morando en la torre .
Al fin una mañana llegaron a Sevilla,donde la lechuza que odiaba la claridad y el ruido de las animadas calles,se detuvo frente a las puertas de la ciudad.
Divisó la torre y subió Ahmed una inacabable escalera de caracol hasta la cúspide donde encontró al cuervo,venerable misterioso,acercosele el príncipe con el temor y la reverencia que naturalmente inspiraban su ancianidad y su sabiduría.Le dijo: Dispensarme oh cuervo respetable,tenéis ante vos un devoto del amor que cifra u¿en vuestro consejo la felicidad que le lleve a la posesión del objeto de su pasión.
Nada puedo decirte de esa princesa porque mi vuelo no tiene lugar en jardines ni en glorietas reservadas a las damas.Pero toma el camino de Cordova,busca la palmera del gran Abderraman que se levanta en el patio de la mezquita principal y al pie de ella encontraras un viajero que ha visitado todos los país y todas las cortes.Buscó el príncipe a la lechuza y partieron de prisa camino de Cordova,nuevamente se acercó a una multitud que escuchaba a un loro,que según decían había visitado diversas cortes extranjeras por lo que el príncipe decidió hablar en privado con el loro y le explicó la naturaleza de su viaje y le mostró la imagen de la princesa,lo cual el loro lo examinó una y otra vez y dijo:¡oh es la princesa Aldegunda,estoy seguro,como? dijo el príncipe ¿y donde puedo hallarla?
Es la hija de un monarca cristiano que reina en Toledo y esta aislada del mundo hasta que cumpla los diecisiete años por cierta predicción de astrólogos. No.No lograreis verla un momento siquiera no hay hombre que haya llegado hasta su presencia.
Voy a deciros algo en confianza amigo mio,soy heredero de un reino y un día me sentare en un trono,alegó Ahmed para preparar al loro a sus fines,veo que sois ave de importancia y conocéis el mundo ayudadme a ser dueño de la princesa y os elevaré a lugar distinguido en la corte.
Junto con la lechuza y el loro empezaron la marcha a la ciudad de Toledo.(continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario