lunes, 9 de diciembre de 2013

la navidad de mi niñez

aquellos recuerdos de navidad aparecen en mi vida a los 8 años aproximadamente,una navidad viajamos a la Sierra a visitar a la abuelita , fué una experiencia inolvidable,a una cuadra de su casa estaba la plaza de armas y alli  la Iglesia,donde colocaban a la entrada un lindo nacimiento con el niño Manuelito ( Jesús) ,tamaño natural, tenia cordeles llenos de su ropita y alrededor colocaban  juegos de tacitas de loza muy pequeñitas y ollitas .A esto se unian chicos vestidos de pastores ,que cantaban villancicos ,dando un ambiente navideño unico para mis ojos,allí no había lugar para el papá noel ni el árbol.
Mi mami un año ,se matriculó para aprender manualidades navideñas , y como lleno la casa de adornos  como un tronco navideño cuya armazon era de alambre y cubierto con papel mache, había faroles que no eran otra cosa que tubos de carton del papel higienico  que estaban cubiertos con papel metalico a esto se agregaban las campanas,las estrellas etc.
el paneton Donofrio y Motta ya existian en mi niñez ,  no recuerdo otras marcas ,pero en las calles de los alrededores del  mercado  habian carretillas ambulantes que vendían biscochuelo envuelto en papel celofan que suplia al paneton para aquellas personas de menos recursos económicos.
El pavo lo traían a casa vivo ya sea de algún corral o del campo , pues no había los de granja, ,pavos atléticos les deciamos nosotros por ser delgados pero su carne sabrosa ,aprendí a  comer y preparar el pavo como aquellos tiempos de mi niñez ,relleno con carne de res o cerdo,aceituna seca,pasas y cebollita china ,una vez horneado  se servia  con un pan pequeñito (pitipan), acompañado de su taza de chocolate,previo brindis con sidra.
Recuerdo que un año con mi hermana nos propusimos hacer un nacimiento mas grande que el año anterior, dado el tamaño del Misterio, y se nos ocurrió bajar ladrillos de la azotea y bueno por darnos de originales pintamos el papel de bolsas de azúcar y la verdad que quedo super, con riachuelos y puentes.Sucedió que eran tiempos de patines y en una de esas mi hermana me hecho miedo con el perro del vecino y quise correr sin acordarme de estar puesta los patines y caí rompiendome la muñeca,asi que mi queridisima hermana Doris tuvo que llevar sola los ladrillos a la azotea ,después nos reimos de nuestra ocurrencia,en lugar de ladrillos hubieramos usado cajas de carton sin tanto esfuerzo.
Eran tiempos que las familias realizaban su bajada de reyes y acudiamos a las invitaciones , una de mis tias armaba su nacimiento ocupando todo un cuarto ,era un arte llenarlo de casitas,pastores y animalitos ,todos los invitados  disfrutabamos "bajando" a todo el misterio.
Una vez me enviaron a comprar bombitas para el árbol,eran unas brillantes de colores pero se rompian con facilidad como vidrio,y recuerdo que había tanta gente en la tienda del centro llamada "La estrellita",que empujaban y llegué a casa con la mitad de las bombitas rotas,tremendo regaño que recibí de mi mami por descuidada.
Los juguetes de esa época eran pelotas,carros,muñecas,metralletas ,juegos de te y juego de ollas pues los niños jugaban y bastante ( a diferencia de ahora que estan pendiente de los videojuegos  y de las tablets.)
El día 25 todos los niños sacabamos nuestros juguetes nuevos para mostrarlos a los amigos de la cuadra se veia lleno de niños jugando cada quien orgulloso del regalo que habiamos recibido.
La muñeca que tenia era la clasica de caucho gordita con cabello rizado y dormilona , años después aparecieron  las muñecas llamadas Alicia que median  casi 1 metro,mas grande que las nenas .La verdad es que no me acuerdo de la flacucha Barbie.
 Mi hermano tenía unos 11 años y moría por una bicicleta y sus amigos ya tenian una,por aquel entonces mi papá sin decirle nada le compró una linda bicicleta Monark y el mismo la trajo manejando , la escondieron y sólo cuando llegó la nochebuena le dieron la sorpresa,vaya bicicleta como disfrutabamos cuando su dueño no estaba la sacabamos a escondidas  con mi hermana  y manejabamos por la avenida sin miedo a los carros la verdad que eramos osadas eso si para no malograr la bici del hermano aprendimos a manejar en otra bici de una amiguita,porque el hermano era celosisimo de su bici no queria ni una raspadura en ella.
Que tiempos aquellos la verdad que lo disfrute tanto y añoro la niñez de ese tiempo y la navidad cuando aun viviamos todos en casa con  papá y mamá.







No hay comentarios: