sábado, 14 de mayo de 2011

POR SIEMPRE MAMÁ

De las madres se ha escrito tanto,de su bondad,sacrificio,abnegación ,y es verdad .Tambien son madres aquellas que aunque no llevaron en su vientre al hijo ,son madres de crianza que aprendieron a querer y sacar el amor maternal que guarda toda mujer.
Esto me trae a la mente ,la presencia de mi madre en mi vida,mis recuerdos de niña sobre ella son de una madre muy trabajadora,luchadora ,apoyando en la economía del hogar ,pero al lado de sus hijos.
Gracias a ella me inculcó la afición por la lectura ,siempre nos compraba cuentos y otros libros .Por ella tuvimos nuestro primer televisor,pues para  mi querido papá ello significaba distracciones ,y nosotros cuanto anhelabamos ver nuestros programas preferidos  .
Ella siempre atenta a nuestras necesidades,nos cosia nuestros trajes con mucho cariño y creatividad,al menos eramos afortunadas de vestir modelos exclusivos que la mami  sacaba de los figurines.
Que nuestro primer corte de pelo a lo "TOM JONES",nosotras agradecidas por no tener que sufrir con el peine,ella tenía que soportar el enojo de papá porque no le gustaba que sus hijas tuvieran el pelo corto como chicos.
Era nuestra abogada  ante mi papá,a la hora de pedir  permiso para ir a los quinceañeros"dejalas a las chicas,mira que su hermano las acompaña",pero vaya compañia de mi unico hermano ,llegaba las 12 de la noche y nos llevaba de vuelta a casa ,no importaba que recien saliera la quinceañera.(queriamos fusilarlo).
Aun recuerdo despertarme por la mañana y mi mami ya estaba haciendo las cosas,ponia música de Paul Muriat,Nat King Cole o Fausto Papetti,la casa lucía limpia y todo en orden,eso si mi madre es muy ordenada y eso nos inculcó a nosotros desde pequeños.
Que teniamos empleada pero nos decía " aprendan hacer sus cosas, el día que tengan empleada sabran  ordenarla".Ycomo hay que agradecerle que me enseñara a cocinar pues habia temporadas que no había empleada  y eramos nosotras las que ayudabamos en esa tarea.Primero me enseñó a preparar arroz ,el aderezo,usar la planchita para evitar que el arroz se queme ( no habia arrocera),después de eso ya podias cocinar lo que quisieras,particularmente aprendí mucho de mi mami en la cocina y la verdad me encanta hacerlo(solo falta tiempo).
Que aprendió manualidades y recuerdo que en unas navidades toda la casa se llenó de adornos navideños que  ella misma hizó y nos enseñaba de los cuales recuerdo haber hecho campanitas,faroles con papel metalico.
Cosia muy bien así que abrió una boutique aún recuerdo el nombre "OLIBLANCH",por unos años gozó de cierto exito,con la ayuda de 2 primas que le apoyaban  en la costura,algunas tardes iba ´ha ayudarla ,cuando mis estudios lo permitian,y aún recuerdo cuando tuvo que tejer como 50 chompas a un escuadrón de policias ,y las primas todas sonrojadas tomandoles las medidas a estos tipos altos y fornidos.(sí mi mami tambien tenía una maquina de tejer y hacia unas chompas primorosas,experta en hacer esas chompas cuello de tortuga que estaban de moda).
Toda una empresaria viajaba ya sea a Lima o Ecuador ha traer novedades y la verdad que tenia talento para ello.
Cuando llegaba la navidad,enviaba a mi hermano a repartir regalos para todos los niños de la familia,siempre le ha gustado dar sin esperar recibir algo a   cambio.
Que se metíó en el negocio de venta de YAMBAL,vaya que lo hizo bien,tenía sus vendedoras,para captar mas clientes les obsequiaba toallitas pintadas por ella misma.Nosotras la acompañabamos a sus reuniones y ella se sentía halagada cuando le reconocian su esfuerzo.
Creo sin temor a equivocarme que ha sido una madre para sus hermanas y hermanos,siempre atenta a sus necesidades y la que ponia orden y les apoyaba en todo,mis tios reconoceran que mas que hermana ha sido como la madre que perdieron (mi adorada abuelita dejó este mundo a los 52 años).
A ella le debemos los paseos al campo y la playa,toda la familia incluyendo primos,tios,llevando el almuerzo para disfrutarlo al aire libre,que tiempos aquellos como lo hemos disfrutado.
Fué hermoso cuando se le celebró sus 70 años,estuvimos casi todos los hijos .Y como la casa se llenó de sobre todo de amigas de sus diversos grupos de actividades ,aquellas señoras de la tercera edad bailaron a no mas poder.
Aún mi mamá no descansa sigue agilita participa activamente en sus grupos de la tercera edad y enseña bordado en cintas y otras manualidades.
Sí mi querida mamá es de aquellas mujeres que se están extingiendo: sabe lavar,planchar,cocinar,bordar,tejer,etc etc .y todo lo hace bien.
Por eso ella se merece todo el amor y respeto de nosostros sus hijos y como se dice Madre sólo hay una y como mi madre ninguna.

2 comentarios:

lisbett dijo...

Hola querida hermana, ¡QUÉ BONITO HOMENAJE A NUESTRA MADRE! como bien dices de ella hemos aprendido mucho, porque es una mujer trabajadora incansable, luchadora como ella sola, y cómo no recordar aquellos días de nuestra niñez, aún me acuerdo de aquellos domingos como tu dices con su música clásica y la casa bien limpia, ella con un camisón de encaje blanco, sentada en su cama leyendo sus libros y escuchando su música, de nuestros padres hemos aprendido lo que es la solidaridad con los más desfavorecidos, en nuestra casa nunca faltó un plato de comida para la familia que venia de fuera o que lo necesitara, ella siempre ayudando a quienes más lo necesitaban, y eso lo aprendió de nuestra querida abuelita a quien llamábamos mamá santos, y es como se dice que las cosas que hacemos bien es porque lo hemos visto en casa y es la educación que nos han dado nuestros padres y por ello estoy orgullosa de nuestra madre, una madre sin igual, ella siempre lidiando con 5 hijos, siempre nos impuso el respeto y la obediencia, siempre recta al educarnos, al igual que en el estudio, era con la comida, siempre velando porque comiéramos lo más saludable, aquellas comidas con mucha verdura,la verdad que a mí no me gustaba, pero había que comérselas porque eso era bueno para nosotros, y vaya que cocina muy rico, sino comias la sopa, no podias comer el segundo plato, que era muy rico con las carnes que preparaba, y como dices ella sabía hacer de todo, tanto en la cocina como en las manualidades, cosía, tejia a máquina, bordaba, hacía collares, y hasta aprendío a peinar y hacer peinados de fiesta, siempre le ha gustado aprender y diseñar su propia ropa, claro, nosotras éramos su publicidad; por estas razones este homenaje que le haces y que bien merecido lo tiene nuestra querida mamá; cuando somos adultos recien comprendemos todo lo que ella hacía por nosotros y porque lo hacía, para ser personas de bien, gracias a nuestra madre que siempre nos apoyado en todo lo que hacemos; ella tiene el amor de sus hijos y de todas las personas que la conocen. Recibe un fuerte abrazo querida hermana,porque al igual que nuestra madre tú también te has portado como una segunda madre para nosotros y sobre todo para mi, muchas gracias por ser como eres, por eso Dios te ha premiado con unos hijos maravillosos y un gran esposo que te ama y respeta. Felicidades por todo lo que tienes, una familia unida que te ama, al igual que nuestra madre.

doctoraoli dijo...

hola hermana,ha venido ha mi memoria otras cosas que mi mamá aprendió como hacer peinados (debutó peinando a una sobrina en su boda le hizo un moño con canelones .
Tambien preparaba deliciosas tortas,nosotras a escondidas metiamos el dedo para saborear la cubierta de la torta,la cual era de azúcar impalpable con huevo en punto de nieve.(no existia la masa elástica).
Hacía collares,pulseras y aretes ,hoy en dia aquello está de moda .
Como olvidar que cosió mi traje de novia bordado con pedreria ,quedó mas hermoso que la novia (jajaja).
Creo que para mi querida mamá nada era imposible, se puso aprender ruso ,recuerdas que nos sabiamos algunas palabras? .