martes, 17 de febrero de 2015

EL PEREGRINO DEL AMOR ( 2°Parte)

Pasó el invierno y se presentó la primavera con la magnificencia de sus galas,la frescura y el dulce verdor,y llegaron los dias en que las avecillas se emparejaban y buscaban rincones para hacer los nidos.El principe oia los trinos apasionados de los pajarillos ,atento y perplejo ¿que cosa podrá ser este amor? se preguntaba que tanto oigo repetir y de lo que yo nada se?
Recurrió al halcon,lechuza,murcielago y como ultimo recurso a la golondrina pero ninguno le dio la respuesta.Boquiabierto y desazonado le pregunto a su maestro cual era la naturaleza de esa cosa que llaman amor.El sabio palidecio y tembló ¿que ha podido sugeriros esa pregunta y como habeis aprendido palabra tan frivola y hueca?
El principe le condujo de ventana en ventana de la torre.¿oyes EBen Bonabben ?se puso a escuchar el sabio.El ruiseñor desde un seto frondoso cantaba a su enamorada la rosa  y no habia rama florida de arbol ni boscaje adornado de los que no salieran notas melodiosas repitiendo: ¡amor!¡amor! siempre amor".
¡Oh gran principe! cerrad vuestros oidos a estos engañosos trinos,apartad de este peligroso conocimiento.
Habeis de saber que el amor es la causa de mas de la mitad de los males que azotan a la desdichada humanidad ;es el que produce el descontento y la separacion entre hermanos y amigos el que motiva el asesinato traidor y la guerra desoladora;abrasa y desasona la alegria de la juventud marchitandola y esterilizandola en flor etc etc.
Retirose muy luego el sabio.No encuentro yo tristeza en estos trinos se decia el principe,todo me parece en cambio dulce y alegre.Si el amor es realmente causa de tanta malaventuranza e infortunio.
Reposaba Ahmed en su divan ,abierta estaba la ventana de su aposento de repente una hermosa paloma perseguida por un halcon,penetro por la ventana y cayo exánime sobre el pavimento de la habitacion,el principe recogio la paloma convulsiva por el terror que le produjera el halcón,acaricio su plumaje ,alisandole y la apreto contra su pecho para darle calor.Al cabo  la puso en dorada jaula y en sus propias manos le ofrecio el trigo mas blanco y el agua mas pura que pudo hallar.La paloma desdeñaba el alimento y se echó dolorida y triste,exhalando apesadumbrados gemidos.¿que sucede? ¿es que te duele algo?¿O es que no tienes aqui cuando tu corazon pueda desear?-iba preguntandole Ahmed.
No,es verdad no encuentro aqui todo lo que quiero !contesto-estoy separada del compañero de mi corazon precisamente en la feliz primavera,en la dulce estacion del amor.
oh amor,amor otra vez y siempre como cantan los pajarillos-repuso el príncipe-Dime paloma preciosa ¿puedes explicarme lo que  es amor?
Si principe mio,porque lo se muy bien.Es el tormento de uno,la felicidad y el agrado de dos,la disputa,la antipatia y la enemistad de tres.Es como un conjuro que junta a dos seres que antes estaban alejados,los encadena en deliciosa simpatia haciendo la dicha de ambos si están en compañía y la desgracia de cada uno de los dos cuando se separan...
oh, príncipe ¿es que has pasado tantos dias preciosos de tu juventud sin saber nada de amor?¿no tienes cerca de ti una adorable criatura del otro sexo una encantadora princesa una dulce doncella que haya enredado en el suyo tu corazón y haya llamado a tu pecho con un suave tumulto de pesadumbres agradables y di intimas afectuosas ansias?
Empiezo a saber lo que es amor.He sentido dentro de mi ese tumulto pero sin comprender el motivo que lo producia..Y dime todavia paloma querida en esta terrible soledad en que me encuentro¿como habre de buscar el objeto de mi amor?
Siguieron hablando un rato,y la paloma acabo de dar al principe la primera leccion de amor que recibiera en su vida.-¡si es como cuentas dijo el principe en exaltacion sentimental a la paloma-si el amor es deleitoso encanto y la separacion de los enamorados una vida miserable,prohiba Allah que sea yo quien deshaga el hechizo de los amantes.
Abrio la jaula cogio la paloma la beso tiernamente y llevandola a la ventana y le dijo:
¡vuela ave feliz y goza estos dias de juventud y de primavera en la compañía del elegido de tu corazon¿Porque he de tenerte prisionera conmigo en esta torre donde nunca puede entrar el amor?
Flameaba la mirada del principe cuando se acerco el sabio .Clamó en voz lastimera y altiva.¿Por que me habeis tenido en esta abyecta ignorancia? ¿Por que me habeis ocultado el gran misterio y principio de la vida que el insecto mas rastrero conoce?
Comprendió el filosofo que era inutil continuar en actitud reservada,dueño ya Ahmed del conocimiento peligroso y vedado.Le revelo en consecuencia las predicciones de los astrologos cuando nació y las preocupaciones que se habian tomado en su educacion para evitar los males anunciados por los magos.
Y ahora principe mi vida esta en vuestra manos,añadio.Tan pronto sepa el rey vuestro padre que habeis aprendiendo la pasion de amor estando bajo mi guarda,respondera mi cabeza al enojo que aliente mi soberano y señor.
Una mañana vio volar en direccion al Generalife un ave que a los pocos segundos se posaba confiadamente sobre sus hombros.Era la paloma que habia salvado del halcon y despues libertado para que se uniera a su pareja,Ahmed la acaricio con ternura indescriptible.
¡feliz tu ave mia-le dijo-que puedes volar con las auras matinales a las partes mas lejanas!¿que ha sido de ti,donde has estado desde que nos despedimos?
En un remoto pais,y vengo a traerte noticias agradecida a la libertad que me diste hace pocos dias.En el desenfrenado vuelo que llevaba sobre llanuras y colinas divise en lo hondo un jardin deleitoso con toda clase de frutas y de flores,descendi a una glorieta bajo cuya boveda de follaje sentabase una princesa gentil y dulce ,linda y primorosa en la gloria y en el apice de la juventud.Rodeabanla sus doncellas como ella jovenes que apaciblemente la adornaban con guirnaldas y flores sueltas.Contemplandola en belleza tan espiritual inocente y libre de contacto con el mundo pense que era la criatura creada por el cielo para inspirarte amor a ti ,principe mio!  (continuará......).