miércoles, 30 de noviembre de 2011

Una historia detrás del genio

Me llamó la atención la noticia sobre un empresario sirio de 80 años quién reveló que hace 56 años él y su novia tuvieron un hijo cuando residian en EEUU,,tuvieron la oposicion del padre de ella para casarse,por lo cual el bebé fue dado en adopción,ese bebé es ahora Steve Jobs ex CEO de Apple ,el famoso genio que cambió los parametros de la tecnología digital desde hace 3 decadas.,creador del iPad y iPhone La historia no termina allí ya que Steve padece de cáncer y su padre quiere conocerlo personalmente antes que sea demasiado tarde,reconoce que a sido un padre ausente para él y para otra hija que tiene.
Que se iba imaginar este padre que llegaría a tener como hijo a un genio de la tecnologia pero que fué entregado a una familia adoptiva .Es lógico que Steve no quiera saber nada de su padre biologico ya que para el es un completo extraño.
Steve heredó las caracteristicas fisicas de su padre y el caracter impetuoso,exigente,perfeccionista y dedicado 100% al trabajo.
Cuando empeze a escribir sobre Steve Jobs,no me imagine que fallecería tan pronto,se dice que lo crió una familia modesta pero que le dió mucho amor y cariño y por lo que sé no llegó a conocer a su padre biologico ni quiso saber nada de él,a pesar que éste le saludaba por su cumpleaños por correo electronico  ,pero nunca recibió una respuesta de Steve.
Ahora es demasiado tarde para este padre ,siempre llevará sobre sus espaldas una gran culpa de no haber tenido la suficiente valentía para criar a su hijo y disfrutar de su compañia y genialidad.
Padre es el que cria y no necesariamente el que procrea ,que el amor del hijo se gana y no se impone ni compra.

jueves, 24 de noviembre de 2011

EL MILAGRO DE LA VIRGEN DE OLITE (Leyenda Navarra) II parte

traslucía en su bello rostro.¿Por qué,Virgencita querida,no podía ella bailar como la hacían las otras mozas? ¿Por qué ninguno de aquellos muchachos venía a rondar su ventana?¿Por qué...por qué?
Una de las viejucas reparó en el triste semblante de Isabel,y en voz baja,pero lo bastante que no llegase a oídos de la niña,dijo a la que se hallaba a su lado:-Fíjate qué cara de pena tiene la lisiadita.Mejor hubiese sido que muriera al nacer.
-¡Madre! ¡Madre!-gemía la invalida-¡No puedo más;no puedo soportar más mi desgracia! ¿Por qué no me llevará la Virgen con ella?
Y lloraba,lloraba con todas aquellas lágrimas que durante tanto tiempo había ocultado para no apenar a su buena madre.Pero ahora no podía retenerlas más y necesitaba desahogar su pena en un pecho amante que comprendiese todo su dolor.La  madre apoyó la cabeza de su hija sobre su corazón y las lagrimas de las dos mujeres rodaron juntas.
Algo más tranquila,la niña levantó su carita,mojada aún por las lágrimas,y pidió perdón a la buena mujer por la pena que le había causado.
-Hija mía-dijo la madre-,todos hemos de llevar nuestras penas con resignación.Piensa en Aquel que sufrió toda clase de vejaciones por nosotros,simples pecadores.Piensa en su Divina Madre,consuelo de todos los afligidos.¿Por qué no vas a la ermita y te pones bajo su Divina protección?
Ella,que no desampara a sus hijos,te dará fortaleza para sobrellevar tu desgracia.Ve,hija mía,la Divina Señora te confortará mejor que yo pueda hacerlo.
Trabajosamente subía la lisiada,montada en su coche de ruedas,la cuesta que llevaba a la ermita.No había querido que nadie la acompañase.Deseaba contar sus cuitas a la Señora sin que ninguna persona pudiese ser testigo de su dolor.
Llegado  que hubo a la puerta de la humilde ermita,se dejó caer del cochecito y arrastrándose por el suelo llegó hasta el pie del altar.En una sencilla hornacina se hallaba la imagen de la Virgen de Olite,de la que tantos milagros se contaban.No era una decorativa imagen vestida con ricos ropajes ni iluminada por millares de luces,sino una sencilla imagen de barro,a la que el fervor de los aldeanos sacaba cada año en procesión.
La niña,alzando su carita mojada por las lágrimas,rezó unas oraciones ante la venerada imagen,pidiendole que le diese fuerzas para llevar con resignación su desgracia.
Después por su imaginación pasaron todos los goces de que se había visto privada desde su nacimiento.Desfilaron ante su vista su triste infancia,privada de los juegos y correrías propios de la temprana edad; sus sueños juveniles,que jamás podría ver realizados;las eternas palabras de commiseración que oía a su paso o leía en los ojos de todo aquel que se cruzaba en su camino....
Una gran congoja atenazó su corazón y no pudo contener las ardientes lágrimas que brotaban de sus ojos y que le quemaban las mejillas...¿Por qué,Divina Señora,porqué había de ser ella diferente a las demás?..
¿Por qué su infancia había transcurrido tan triste y su juventud se marchitaría inútilmente ,sin saber lo que era tener un marido,ni hijos que alegrasen los frío años de su vejez?....¿Por qué,Señora,por qué?...
Echada de bruces sobre las gradas del altar,la desgraciada lloraba...lloraba...Desgarradores sollozos sacudían su frágil cuerpecillo...Lentamente fueron haciéndose menos frecuentes los sollozos; las lágrimas dejaron de resbalar por sus mejillas y una dulce serenidad calmó las angustias de aquella alma atormentada.Algo había sucedido muy cerca de ella....,algo que no podía explicarse...Sorprendida, levantó la mirada hacia el altar...
¡Oh milagro! La humilde imagen de barro había desaparecido de la hornacina y en su lugar se encontraba la Divina Señora.La Divina Señora,consuelo de todos los afligidos .Su Divina Faz estaba iluminada por una celestial y compasiva sonrisa y en sus ojos podía leerse la promesa de que todo aquel que acudiese a Ella en demanda de alivio para sus quebrantos seria escuchado.Sí ;Ella intercedería ante su Hijo para que todas las culpas fuesen perdonadas y todos los dolores aliviados....
Se abrieron los Celestiales labios,pronunciando palabras que inundaron de gozo el corazón de la invalida,más por la dulzura con que fueron pronunciadas que por la promesa que en sí llevaban.
"Has acudido a Mí en busca de consuelo y Yo he intercedido por ti,pobre niña,ante mi Hijo.Hallarás remedio a tus males,más aún no ha llegado la hora.Confía en El que todo lo puede; día llegará en que hallarás tu recompensa en la tierra."
Se sumió la niña en delicioso éxtasis y cuando de nuevo se recobró elevó los ojos hacia el altar.La celestial Visión había desaparecido y la imagen de barro volvía a estar en su nicho...
¡Qué feliz se sentía la invalida!Gracias a su desgracia había gozado de la Celestial Visión.¡Que pocos mortales habían alcanzado tanta dicha!
Aquel inolvidable día regreso a su casa transfigurada.Se echó en brazos de su buena madre y le contó el milagro realizado en la ermita.Ambas,abrazadas,lloraron....,mas sus lagrimas esta vez eran de felicidad...;confiaban...,confiaban en la promesa de la Señora,de la Divina Señora,paño de lágrimas de todo aquel que acudía a Ella...
Pasó algún tiempo y ya nadie pudo jamás volverse a compadecer de la lisiada.El rostro de la niña irradiaba tal felicidad,que de todos los contornos acudían a contemplarla,deseosos de bañarse en la serenidad de sus bellos ojos.Todo el que acudía a su lado en busca de consuelo para  sus tribulaciones,marchaba satisfecho y con la paz en el corazón....
Mientras tanto la niña esperaba...,esperaba...,siempre confiada en aquellas palabras brotadas de los Celestiales labios:"Día llegará en que hallarás tu recompensa en la tierra"...
Y una mañana...Se hallaba la doncella apaciblemente sentada en su cochecito de ruedas bordando una servilleta para el altar de la Señora,cuando Toñon,un espigado muchacho de aquellos lugares,se acercó a la invalida tímidamente.
-Isabel-le dijo-,Isabel,¿podrías escuchar unas palabras que ya no puedo tener guardadas más tiempo dentro de mi pecho?
La doncella levantó hacia él la mirada de sus límpidos ojos, mas algo confusa no tardó en bajarlos al suelo y un vivo rubor coloreó su pálida frente, ¿Acaso Toñón...,aquel apuesto joven,tras el que corrían todas las mozas del lugar..? ¡Cuántas veces sus sueños juveniles se habían  recreado en el recuerdo de su viril apostura! ¡Cuántas veces al verlo los domingos en la iglesia ,sus pensamientos habían distraídos  de sus oraciones ante la presencia del mozo!Pero la Señora no le tendría eso en cuenta.¡Era tan buena la Señora..!
El joven seguía hablando..,hablando..Bien es verdad que sus palabras no tenían mucho sentido.Toñón ,el apuesto joven tan decidor y atrevido con las mozas,balbuceaba ante la lisiada:
-Quisiera decirte,Isabel..;bueno ,tú ya me comprendes...Yo aturullándose no salía de aquí.Al fin tuvo un arranque y cogiendo las manos de la doncella entre las suyas ,ya por completo desesperado ,exclamó-:¡Por favor,Isabel,no me lo hagas tan difícil! Sí tú no me ayudas,no se en que forma decirte que te amo y me consideraría muy feliz si quisieses ser mi esposa.
Isabel ,la serena Isabel,tampoco se veía capaz de pronunciar un largo discurso ,por lo que estrecho un poco más las manos que habían aprisionado las suyas y dijo sí con la cabeza.
Una sonrisa de felicidad iluminó el varonil semblante del mozo ,el cual cogiendo delicadamente el rostro de Isabel entre sus manos,posó en él sus labios respetuosamente.Entonces....
¿ Qué pasó por el cuerpo de la inválida? Sintió como si una corriente eléctrica le recorriese todo el cuerpo,y sus piernas,sus pobre piernas,que jamás habían podido dar un solo paso,se sintieron llenas de vigor.La joven,poniendose en pie,dio unos cuantos pasos y después echo a correr ladera arriba en dirección a la ermita,donde se postró a los pies de la Señora transida de felicidad.
¡El milagro se había realizado! Jesús había escuchado el ruego de su Divina Madre.Allí la encontró Toñón ,el cual fue arrodillarse a lado de su novia.
En la catedral de Tafalla existen dos sepulcros ,el uno junto al otro.En ellos reposan Toñón e Isabel,su esposa.Durante su vida favorecieron a todo aquel que acudía a ellos en busca de ayuda,y su fama de virtuosos fue tan grande ,que ha llegado hasta nosostros.
FIN

miércoles, 23 de noviembre de 2011

EL MILAGRO DE LA VIRGEN DE OLITE (Leyenda Navarra)

En los albores del siglo XIII vivía en una humilde cabaña situada en la ladera de un monte cercano a la ciudad navarra de Olite un matrimonio pobre,pero feliz.Eran fervientes devotos de la Virgen de las Animas,la imagen que se veneraba en una ermita cercana al lugar en que  se hallaba situada su casita.
Este humilde hogar se vio favorecido con el nacimiento de una preciosa niña ,que fué recibida por sus padres como una bendición del cielo.¡Con lo que ellos habían rogado a la Virgen que les concediese la suprema felicidad de tener un hijo! A todos mostraban con orgullo aquella preciosa criatura.¡Ahora sí que trabajarian gozosos  para que a la niña no le faltase nada!
Pasaron algunos meses y la feliz madre trató de enseñar a la niña a que diese sus primeros pasos.Torpe se mostraba la criatura en aprenderlo,a pesar de que en todo lo demás se mostraba algo superior a los demás niños de su edad."Bueno,pensó la madre,será cuestión de tener un poco de paciencia; cuando tenga más fuerza en las piernecitas ya empezará a andar".
Transcurrió un año y pasó otro,y como la niña continuaba sin tener fuerzas para sostenerse sobre sus piernas,los atribulados padres decidieron llevarla a la ciudad para que la viese un médico.Desalentador fué el pronóstico del hombre de ciencia.
Esta niña ,les dijo,no podrá andar jamás.Las piernas le crecerán a medida que se desarrolle su cuerpo,más nunca tendrán fuerzas para poder caminar.Y murmurando unas palabras de consuelo para los atribulados padres los dejó marchar con su pena.
¡Mi niña! -¡Mi pobre niña!-gemía la desgraciada madre cuando regresaban a su vivienda-¿Qué será de mi pobre hija cuando nosotros le faltemos?-Después se acogió al consuelo de los desvalidos y con toda la fe de su alma rogó a la que nunca niega su ayuda a los desgraciados-:¡Virgencita ,Virgencita de Olite,Tú que también fuiste Madre, apiádate de nosotros; no abandones jamás a mi pobre niña!
Creció Isabel-que así se llamaba la niña-,y a pesar de que nunca pudo llegar a caminar ,era tan hermosa y tan buena que sus padres no veían más que por los ojos de la chiquilla.La niña se pasaba todas las horas del día sentada en un carrito de ruedas que le había hecho su padre,más como era muy trabajadora no permanecía nunca ociosa.Ella bordaba,cosía y de sus manos salían tales primores ,que muy pronto su fama se extendió por todos aquellos contornos,no faltando buenas almas que le encargaban labores y se las pagaban espléndidamente,con lo que nada faltaba en aquel humilde y piadoso hogar.
La madre,ya más conforme con la desgracia de la niña,daba gracias a la Virgen que la había dotado de aquella destreza para ganarse la vida,toda vez que así,cuando los padres muriesen,la joven podría ganarse el sustento.
La lisiadita,no obstante su bondad,cuando sus padres no la veían tenía momentos de abatimiento...¿Por qué,Virgencita,no podía jugar como las otras niñas? ¿ Porqué,Virgencita no podía ella corretear por los prados como sus amiguitas? ¿Por qué...,por qué? Y silenciosas lágrimas se deslizaban por sus pálidas mejillas.
Los mozos y mozas del lugar celebraban aquel día un baile en el campo.En el lugar de la fiesta se habían congregado todos los habitantes del pueblo,viejos y jovenes.Los ancianos,sentados en sillas que habian traído de sus casas o tendidos en la fresca hierba,miraban cómo mozos y mozas danzaban y reían.En los arrugados rostros de los ancianos y ancianas había felices sonrisas.Recordaban cuando ellos eran mozos y habían  bailado y retozado como ahora lo hacían aquellos robustos jóvenes y aquellas lozanas mozas.Todos ,los unos bailando y los otros con sus recuerdos,eran felices en el prado.
Tan sólo una pobre niña,Isabel,sentada en su cochecito de ruedas,era desgraciada.Sus padres,deseando que la niña se distrajese,la habían llevado al lugar del baile,más la doncella senntía una íntima tristeza que se...continuará......