sábado, 14 de mayo de 2011

POR SIEMPRE MAMÁ

De las madres se ha escrito tanto,de su bondad,sacrificio,abnegación ,y es verdad .Tambien son madres aquellas que aunque no llevaron en su vientre al hijo ,son madres de crianza que aprendieron a querer y sacar el amor maternal que guarda toda mujer.
Esto me trae a la mente ,la presencia de mi madre en mi vida,mis recuerdos de niña sobre ella son de una madre muy trabajadora,luchadora ,apoyando en la economía del hogar ,pero al lado de sus hijos.
Gracias a ella me inculcó la afición por la lectura ,siempre nos compraba cuentos y otros libros .Por ella tuvimos nuestro primer televisor,pues para  mi querido papá ello significaba distracciones ,y nosotros cuanto anhelabamos ver nuestros programas preferidos  .
Ella siempre atenta a nuestras necesidades,nos cosia nuestros trajes con mucho cariño y creatividad,al menos eramos afortunadas de vestir modelos exclusivos que la mami  sacaba de los figurines.
Que nuestro primer corte de pelo a lo "TOM JONES",nosotras agradecidas por no tener que sufrir con el peine,ella tenía que soportar el enojo de papá porque no le gustaba que sus hijas tuvieran el pelo corto como chicos.
Era nuestra abogada  ante mi papá,a la hora de pedir  permiso para ir a los quinceañeros"dejalas a las chicas,mira que su hermano las acompaña",pero vaya compañia de mi unico hermano ,llegaba las 12 de la noche y nos llevaba de vuelta a casa ,no importaba que recien saliera la quinceañera.(queriamos fusilarlo).
Aun recuerdo despertarme por la mañana y mi mami ya estaba haciendo las cosas,ponia música de Paul Muriat,Nat King Cole o Fausto Papetti,la casa lucía limpia y todo en orden,eso si mi madre es muy ordenada y eso nos inculcó a nosotros desde pequeños.
Que teniamos empleada pero nos decía " aprendan hacer sus cosas, el día que tengan empleada sabran  ordenarla".Ycomo hay que agradecerle que me enseñara a cocinar pues habia temporadas que no había empleada  y eramos nosotras las que ayudabamos en esa tarea.Primero me enseñó a preparar arroz ,el aderezo,usar la planchita para evitar que el arroz se queme ( no habia arrocera),después de eso ya podias cocinar lo que quisieras,particularmente aprendí mucho de mi mami en la cocina y la verdad me encanta hacerlo(solo falta tiempo).
Que aprendió manualidades y recuerdo que en unas navidades toda la casa se llenó de adornos navideños que  ella misma hizó y nos enseñaba de los cuales recuerdo haber hecho campanitas,faroles con papel metalico.
Cosia muy bien así que abrió una boutique aún recuerdo el nombre "OLIBLANCH",por unos años gozó de cierto exito,con la ayuda de 2 primas que le apoyaban  en la costura,algunas tardes iba ´ha ayudarla ,cuando mis estudios lo permitian,y aún recuerdo cuando tuvo que tejer como 50 chompas a un escuadrón de policias ,y las primas todas sonrojadas tomandoles las medidas a estos tipos altos y fornidos.(sí mi mami tambien tenía una maquina de tejer y hacia unas chompas primorosas,experta en hacer esas chompas cuello de tortuga que estaban de moda).
Toda una empresaria viajaba ya sea a Lima o Ecuador ha traer novedades y la verdad que tenia talento para ello.
Cuando llegaba la navidad,enviaba a mi hermano a repartir regalos para todos los niños de la familia,siempre le ha gustado dar sin esperar recibir algo a   cambio.
Que se metíó en el negocio de venta de YAMBAL,vaya que lo hizo bien,tenía sus vendedoras,para captar mas clientes les obsequiaba toallitas pintadas por ella misma.Nosotras la acompañabamos a sus reuniones y ella se sentía halagada cuando le reconocian su esfuerzo.
Creo sin temor a equivocarme que ha sido una madre para sus hermanas y hermanos,siempre atenta a sus necesidades y la que ponia orden y les apoyaba en todo,mis tios reconoceran que mas que hermana ha sido como la madre que perdieron (mi adorada abuelita dejó este mundo a los 52 años).
A ella le debemos los paseos al campo y la playa,toda la familia incluyendo primos,tios,llevando el almuerzo para disfrutarlo al aire libre,que tiempos aquellos como lo hemos disfrutado.
Fué hermoso cuando se le celebró sus 70 años,estuvimos casi todos los hijos .Y como la casa se llenó de sobre todo de amigas de sus diversos grupos de actividades ,aquellas señoras de la tercera edad bailaron a no mas poder.
Aún mi mamá no descansa sigue agilita participa activamente en sus grupos de la tercera edad y enseña bordado en cintas y otras manualidades.
Sí mi querida mamá es de aquellas mujeres que se están extingiendo: sabe lavar,planchar,cocinar,bordar,tejer,etc etc .y todo lo hace bien.
Por eso ella se merece todo el amor y respeto de nosostros sus hijos y como se dice Madre sólo hay una y como mi madre ninguna.