viernes, 26 de noviembre de 2010

UN CAMINO HACIA EL SEÑOR

Siempre he tenido claro que estamos aqui para cumplir una misión y que el Señor nos lo demuestra de mil maneras.
En una reunión pastoral de Escuela de Padres, cuyo tema era EL AMOR DE DIOS, la charla estuvo a cargo de un joven sacerdote quien nos relató como llegó a ser sacerdote sin nunca haberlo pensado.
Recuerda su vida de pequeño estudiando en un colegio religioso y al morir su padre tuvo que dejar ese colegio porque era caro y  ya no podian pagarlo.Su madre queria que continuara estudiando en un colegio religioso como el Salesiano pero sus tías querian pagarle los estudios de un colegio mixto donde estudiaban los primos,así que él prefería esta ultima alternativa ,pero obediente a su madre asistió a rendir la prueba en el colegio Salesiano él haria todo lo posible por no aprobar y así  estudiar con los primos ,.A la semana siguiente su madre feliz le dice que ha ingresado al colegio religioso ,él se quedó atónito como era posible si contestó a la "champa".Tuvo que ir a dicho colegio y así pasaron 4 años.
Un día estando en el patio estaba conversando con un amigo y éste le pregunta que piensa estudiar a lo que respondió Medicina en la Universidad Nacional ya que le gustaba servir a la gente y era el "enfermero" de la familia pero el amigo le replica que es dificil entrar que vienen de todo el país,y nuevamente le dice y otra opción,"bueno me gustaría Ciencias de la comunicación en la U.de Lima responde ,a lo que el amigo le dice ni sueñes es caro ,así que dime otra opción ,a lo que él rsponde "LO ULTIMO QUE SERIA  ES SER SACERDOTE", de repente siente una palmada "que bien que quieras ser sacerdote ".era el padre Director,que sólo habia escuchado la última frase , se quedó mudo por tamaña confusión.Desde entonces comienza ha ser invitado a cualquier evento eucaristico ,el refiere que rehuía a ello inclusive aterrado se escondia en el baño para no encontrarse con los otros sacerdotes que ya sabian de su"vocación".Imaginense nos decia hasta enamorada tenia en ese entonces .Llegó finales del último año y uno de los sacerdotes a quién él le tenía respeto y cariño los esperaba a él y a tres compañeros más para que decidieran si querian ir al seminario.,como siempre el fué el último en llegar a la reunión ,estando en fila el religioso preguntó al 1° y este respondio que no,luego el 2° y 3° con igual respuesta, él apenado de decirle no ,le respondió que sí pero que probaria.
Le fué dificil  hacer que la enamorada comprendiera de tal decisión y terminar la relación.
En el seminario cuenta que eran 33 jovenes la vida era al inicio dificil porque tenia que rezar el rosario completo y él no sabia los misterios el cual quedó en evidencia cuando estando en plena oración  le tocaba decir el 2° misterio y alguien le sopla  y él repite " segundo misterio doloroso Jesús es azotado en la columna", al final el padre le llama la atención por tal invento.En una de las tantas reuniones que tenia refiere que empezaron a relatar su vocación, la mayoria decian que la tenian desde pequeños ,habían sido acólitos ,catequistas etc. pero él nada de nada solo habia jugado de niño ha ser policia y los primos terroristas.
Al final de tres años , de los 33 seminaristas sólo él  llegó a ser SACERDOTE   .
De niño se preguntaba  ¿Porqué Dios se llevó a mi padre? y ahora sabe que a pesar de lo doloroso que es quedarse sin padre ,aquello de alguna manera permitió que entrara a otro colegio donde encontró sin querer su vocación y los sacerdotes de la congregación han sido como  padres que lo han guiado desde entonces.

jueves, 18 de noviembre de 2010

EL MIEDO AL CUCO,APARICIONES Y DUENDES

Cuando era niña mis hermanos y yo le teniamos miedo a la oscuridad, supuestamente  temiamos que se nos apareciera el "cuco",que imaginabamos una cosa negra fantasmal.Cuando se ponian los adultos a contar historias de apariciones ninguno de nosotros queria ir solo a dormir o mientras estabamos sentados levantabamos los pies por el temor que "el muerto nos cogiera los pies".Pero existen experiencias veridicas que han sucedido y una de ellas fue protagonista mi hermana Doris,una noche ella subía las escaleras hacia su cuarto y sintió un cuchilleo en sus oidos ,mi mami le dice desde otra habitación "con quien hablas" y ella subió corriendo asustada.
Mi hermano nos contó que una noche muy tarde venía con unos amigos de una fiesta y caminaban por la avenida que daba al cementerio de repente vieron a un tipo que volteó en la esquina con su bicicleta y desapareció,sintieron un escalofrio y corrieron varias cuadras sin voltear.
Otra experiencia sucedió a mi padre quien refirió que se iba de viaje en  camíon y ven a un tipo en la carretera y pide con señas  que lo lleven entonces para el carro y  vieron por el espejo retrovisor que subia a la caseta ,al llegar a la ciudad más cercana  áquel pasajero había desaparecido nunca bajó del carro.
Existen historia de duendes,que esta relacionada con los niños y a quienes segun la creencia los quieren llevar
cuando no estan bautizados.Me contaron que una vez un bebé desapareció de su cuna y lo buscaron por toda la casa ,lo encontraron en el corralón llorando desconsoladamente,quien lo llevó alli posiblemente los duendes.Algo parecido le sucedió a mi sobrinita en ese entoces tenia 8 meses la habian dejado en su cuna y de repente la escuche llorar al abrir la puerta la encontré gatendo cerca a la puerta ,no tenia evidencia de golpe por ningun lado como se bajo de la cuna con barandas no lo sabemos,pero en el jardín había una planta de papaya que según dicen por ser de leche alberga a los duendes.
Con respecto a las apariciones se cuentas un centenar de historia una de ellas es la de
una chica que le pide a un joven que la lleve a su casa el  le presta su casaca ,al otro día va ha pedir su casaca y los padres de la chica le dicen que su hija murió hace muchos años y el joven encuentra su casaca al pie de la tumba de la chica.
Y así existen muchos otros relatos pero  quizás ustedes también tengan experiencias similares que quieran compartir.
                                                        

jueves, 11 de noviembre de 2010

Mis primeros recuerdos en el campo

Fué la primera vez que  viaje a la sierra ,estuve 1 mes en un pequeño pueblo en casa de mi tío abuelo,tenia aproximadamente 7 años .y aún viene a mi memoria algunas costumbres de la gente del lugar :
. Hacían pancitos de almidón ,a partir de la yuca bien lavada que luego la rallaban y colaban consiguiendo la masa .Era costumbre en esa época almidonar la ropa de cama y las camisas...A esa edad aprendi a pelar yuca y a escoger el arroz (ahora viene embolsado y sin semilla).
-Para barrer usaban en lugar de escobas un atado de ramas largas y lisas.
-Al frente de algunas casas tenían una acequia por donde corría el agua del río y la gente sacaba sus ollas a lavarlas usando ceniza y una tuza de maíz ( no habia ayudin ni esponjita verde).
-En algunos techos de las casas de tejas extendían mantas donde ponían a secar papa sancochada muy pequeña que luego molían y servía para preparar una rica sopa .
-A veces dentro de la acequia los campesinos había sacos de papa , las cuales permanecian días y días, era la manera de conseguir la papa para chuño ,que luego secaban y preparaban una sopa que la daban sobre todo a las mujeres que habian dado a luz recientemente y ayudaba a no tener malparto.
-Se nos permitía participar en la cosecha de las hojas de coca(resmar) pero eran tan ásperas que el entusiamo acababa pronto .Con la alfalfa sólo observaba como los peones usaban la hoz con mucha destreza..
-El corral estaba lleno de gallinas,cuyes,conejos,patos,cerdos ,vacas,ovejas y caballos para mi  todo eso era novedad  .
-Detrás de la casa del tio,habia unas plantas de café,recogiamos los pequeños frutos rojos que luego se  ponian a secar hasta ponerse oscuras,luego las  quebraban con una "chunga"en el batán y sacaban el grano verde,lo tostaban con azúcar  en una callana (una olla de barro con abertura al costado)y luego en el molinillo que estaba fijo a una esquina de la mesa  molian el café  y al atardecer lo preparaban sintiendose un delicioso aroma .
-Ibamos a la huerta  con las tías jovencitas y una era de mi edad  ,para  coger frutas usabamos  unas ramas largas  con gancho al final , habian naranjas,limas,guabas,nísperos,granadas.Una de las chicas misma mona se trepaba a los árboles con una facilidad increible.
-Me impresionó en  un entierro observar el ataúd que lo bajaban con una soga en lo profundo de un hueco.
-Era la época de carnavales y los chicos arrastraban a las jovenes hacia la acequia y las mojaban completamente,tambien usaban globos con añilina que manchaba la ropa y en la noche andaban correteando con talco y el famoso "mataburro" .
-Aprendí a sembrar  flores y ha ponerles abono natural (obtenido de los conejos y cuyes)-
-Por primera vez me subí a caballo ,me parecía super alto ,tenia miedo de caerme.
-Afuera de la casa ,había un columpio hecho con una soga atada a un árbol,allí la pasabamos super bien meciendonos bien  alto  sin miedo de caernos..
Estos recuerdos de cosas tan sencillas y triviales permanecen en mi memoria y son solo míos ( ahora los comparto con ustedes)ya que mis hermanos no fueron commigo.
Realmente es enriquecedor conocer otros lugares y costumbres ya que pasan a formar parte de nuestro aprendizaje en la vida y aún a una corta edad puede quedar grabado y  difícil de olvidar.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Y LOS 10 MEJORES CUENTOS ORIENTALES y otros

Estos cuentos al igual que los españoles es una recopilacion de 10 cuentos de origen árabe como "Ali Baba y los cuarenta ladrones"Simbad el Marino" "Historia del caballo encantado""El genio y el pescador";de origen japones como: "el espejo","La tortuga princesa".La de origen chino como:" el ermitaño",,"Las tres respuestas del buda" ;tambien hay las de origen indio : "la Princesa radiante","El hijo del Raja" .
todos estos cuentos estan relatados de tal manera que uno disfruta leerlos sin caer en el aburrimiento.,encierran una enseñanza y sus finales son felices.
Dichas historias narran aventuras,desdichas y fantasia haciendo volar la imaginacion.
Otras lecturas de la niñez tenemos LOS CUENTOS ESCOGIDOS,                
LAS FABULAS DE ESOPO,muy divertidas con una moraleja al final.
de ellas aun recuerdo "la zorra y las uvas",
"el ratoncito y el leon","los 2 amigos y el oso".
No solo hemos leido cuentos,sino que los hemos escuchado ha traves de personas que trabajaban en casa y que venian de
         la serrania,nos relataban  historias de encantados,duendes,
 y gentiles.
Cada uno de nosotros atesora en sus recuerdos de la niñez estas lecturas u otras que ha tenido  y que son inolvidables a  pesar del tiempo .